20121018

CIUDEN - Ponferrada (León) va bien

Los antiguos gestores engordaron la plantilla de la Ciuden con 2,5 millones de euros de gasto

En la puerta de salida. Los anteriores gestores de la Ciuden, con su director general, José Ángel Azuara, a la cabeza aprovecharon sus últimos días al frente de la Ciudad de la Energía de Ponferrada para engordar la plantilla con 2,5 millones de gasto. Así se desprende de los datos e informes a los que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN, en los que se detalla que desde enero del 2011, o lo que es lo mismo once meses antes de las Elecciones Generales del 20 de Noviembre, los entonces responsables de la Ciuden de Ponferrada despilfarraron 2,5 millones de euros para contratar a 91 trabajadores, en puestos sin función y que la Ciudad de la Energía no precisaba cubrir.

La mitad, en 4 meses

Según la información que consta en los citados informes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sólo en el periodo que va de septiembre a diciembre del 2011, es decir con las Generales ya convocadas e incluso después de haberse celebrado las mismas y confirmarse la debacle del Partido Socialista y el triunfo por mayoría absoluta del PP, se colocó a 46 trabajadores.

Una cifra que viene a demostrar la poca seriedad y nulo criterio a la hora de cerrar unas contrataciones que sólo sirvieron para engordar sin sentido la plantilla, que hasta ese momento era de 107 trabajadores.

Sólo estos 46 contratos, cerrados por Azuara ya prácticamente en la puerta de salida, sobre todo una vez conocida la victoria del PP en los comicios del 20-N, le están suponiendo a la Fundación un coste cercano a los 1,3 millones de euros.

Un gasto en contrataciones a dedo que se produce justo en el momento más grave de la crisis económica y con los recortes salariales y sociales más dramáticos.

18 colocados tras el 20-N

Especialmente revelador sobre a qué se dedicó José Ángel Azuara, casi a la vez que estaba haciendo las maletas, es ver cómo justo al día siguiente de la jornada electoral, con la debacle socialista aún caliente, firmó una nueva contratación y de ahí hasta su cese el 3 de mayo pasado, el máximo responsable de la Ciuden durante la etapa socialista colocó a 18 personas.

Además, lo hizo en todos los departamentos, sin que para ello hubiera una necesidad objetiva. 7 se fueron a Servicios Centrales, 4 a Informática y Comunicación; 6 fueron contratados para Operaciones y Mantenimiento y Desarrollo Industrial, 7 para Turismo, 22 para el Museo y, finalmente, 35 en el proyecto de captura, transporte y almacenamiento de CO2.

Los antiguos gestores engordaron la plantilla de la Ciuden con 2,5 millones de euros de gasto - A Fondo - Diario de León

La polémica sociedad turística tenía una gerente que cobraba más que un ministro

Bien remunerada. Los 73.000 euros al año que cobraba la gerente de la polémica sociedad de la Ciuden «Turismo Contigo», Alejandra Vitoria, supera con creces los 68.981 euros anuales que perciben los ministros, incluido el de Industria del que depende la Ciuden, José Manuel Soria, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y muchos de los consejeros.

La anterior dirección de la Ciudad de la Energía contrató a la gerente de Turismo Contigo el 3 de noviembre del 2011. Otro cargo que llegó en plena campaña electoral de las generales.

La agredeña (Soria), Alejandra Vitoria, es un caso a estudiar, porque aterrizó en Ponferrada procedente de la dirección general de otro proyecto semipúblico ruinoso, «Soria y Turismo» de la capital soriana, donde también cobraba 73.000 euros.

La polémica sociedad turística tenía una gerente que cobraba más que un ministro - A Fondo - Diario de León

A la ex vicesecretaria del PSOE se le creó un puesto vacío de contenido

Ver para creer. De los 91 trabajadores colocados por los anteriores gestores de la Ciuden, sobre todo en el último año como director general de la Fundación Ciudad de la Energía de José Ángel Azuara, el caso más claro de contratación por motivos políticos fue el de la ex alcaldesa de Cabañas Raras y ex vicepresidenta del Consejo Comarcal, Belén Fernández.

A la entonces vicesecretaria provincial del Partido Socialista se le creó un puesto vacío de contenido: «Técnico de Desarrollo Político e Institucional».

Belén Fernández comenzó a trabajar en la Ciuden en plena campaña electoral para las Elecciones Generales del 20-N. El 7 de noviembre, 13 días antes de la jornada electoral, la segunda máxima responsable de los socialistas en la provincia ocupó su plaza en la Ciuden, a razón de 32.258 euros al año. El puesto de trabajo de la dirigente socialista, que todavía hoy sigue ocupando, fue convocada a través de Internet a mediados del mes de septiembre y a él concurrieron 60 personas, pero finalmente sólo fueron entrevistadas seis.

A la ex vicesecretaria del PSOE se le creó un puesto vacío de contenido - A Fondo - Diario de León

La Ciuden se permitía una delegada de turismo en París con 45.000 euros de sueldo

Un rosario de sedes más allá de Ponferrada. Eso es lo que montó el anterior equipo gestor de la Ciuden, dirigido por José Ángel Azuara.

Madrid, Oviedo, Sevilla, Bruselas y París. Todas estas ciudades han contado y, algunas de ellas, todavía cuentan con una delegación de la Ciuden, con personal pagado con el dinero público.


Pero, sin duda, de todos ellos el caso más llamativo es el de París, donde la Ciuden tiene una delegada de Turismo que cobra 45.000 euros al año. Y lo es tanto porque resulta extraño justificar para qué necesita el proyecto de la Ciuden captar turistas en la capital francesa, como por el hecho de que ésta se abrió el pasado 2 de enero de este mismo año, o lo que es lo mismo, José Ángel Azuara habilitó un mes después de la derrota socialista en las generales del 20 de noviembre, una sede en la capital francesa a razón de 45.000 euros.

Esta sede, que no existía hasta el 2 de enero de este año, ni siquiera en un planteamiento iniciático, se abrió para trasladar a ella a la, hasta octubre del 2011, delegada de la Ciuden ante la instituciones europeas en Bruselas, Carmen Avellaner. Y para vestir el santo se le creó el cargo de «Coordinadora de Proyectos Internacionales en París», según reza en los informes ministeriales a lo que ha tenido acceso el Diario.

Pero, lo más rocambolesco de todo es que esta sede decide abrirse para que Carmen Avellaner pueda trasladarse a la capital parisina para vivir allí con su pareja, con la que acababa de casarse.


Avellaner deja su cargo de delegada en Bruselas en octubre del 2011, justo a las puertas de las generales, y vuelve a ser contratada el 2 de enero, con el sueldo de 45.000 euros.

Bruselas sigue

La marcha de Avellaner no significa el cierre de la delegación del proyecto berciano en Bruselas. Al contrario, a la vez que se habilita la embajada en Francia, la dirección general de la Ciuden nombra a una nueva delegada para Bruselas, en sustitución de Avellaner, eso sí con un sueldo de más de 32.000 euros, 13.000 euros menos de lo que percibirá la nueva coordinara de París.

Algo extraño, porque si existe un lugar, además de la capital berciana, donde está justificada la presencia de un representante de la Ciudad de la Energía ese es la capital europea. No hay que olvidar que la UE apoya política y económicamente, más del 80% del dinero que ha llegado a la Ciuden procede de los fondos europeos, el proyecto de la Ciuden en Ponferrada.

Sevilla y Oviedo

A estas dos sedes, que aún permanecen abiertas, hay que sumarle las de Madrid, Sevilla y Oviedo, todas ellas sin una justificación. En la capital de España ya ejerce la representanción de la Ciuden el propio Ministerio de Industria sin que sea necesario habilitar otra oficina, y qué decir de Oviedo y Sevilla.

Pues bien, en ambas capitales no sólo existen representantes de la Ciudad de la Energía, sino que allí es donde se encontraban los equipos que dirigían los proyectos de captura y almacenamiento del CO2. Es decir, el anterior equipo gestor de José Ángel Azuara no tenía el control directo sobre el desarrollo del verdadero proyecto de la Ciuden, que evidentemente no es el turismo, y en Ponferrada no estaba el equipo director.

Desde Sevilla, el catedrático Vicente Cortés Galdeano, Mónica Lupión y Benito Navarrete eran quienes decidían todo sobre la captura. Y lo mismo sucedía con el almacenamiento, cuya dirección se hacía desde Oviedo, con el catedrático Modesto Montoto. Y todo, mediante convenios. Hoy, éstas dos sedes ya están cerradas.

La Ciuden se permitía una delegada de turismo en París con 45.000 euros de sueldo - A Fondo - Diario de León

.

No hay comentarios: