Radiografía
de la población china en España: 9+1 preguntas y respuestas ?
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¿Por qué las tiendas de chinos son tan baratos? ¿Cómo pasan su tiempo
libre? ¿Por qué no descansan en nuestros cementerios? Los tópicos sobre
la población china vuelven estar en boca de todos después de que la
operación Emperador haya puesto el foco de interés en este colectivo.
"Por suerte, no todos somos unos mafiosos", defiende Alfonso Chao,
voluntario en el comité para la educación e integración de los
inmigrantes chinos en España.
1. ¿Cuántos chinos hay España?
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2011 vivían en España
167.132 chinos, lo que supone un 2,9 por ciento del total de inmigrantes
que habitan en nuestro país. De ellos, el 47% son mujeres. Su destino
preferido es Madrid, donde reside una cuarta parte de la población china
que vive en nuestro país.
Según la última encuesta Regional de Inmigración, los chinos rozan el
pleno empleo, ya que el 95% está trabajando. De ellos, el 40% son
autónomos o empresarios.
2. ¿Por qué los negocios chinos son tan baratos?
"Es fácil, el precio de los productos traídos de China es más bajo que
los que vienen de mercados de otros países como puede ser EEUU,
Alemania, Francia...", afirma Alfonso Chao, voluntario en el comité para
la educación e integración de los inmigrantes chinos en España.
Por su parte, Javier Junquera Rodríguez, director de Orient Consulting:
“China es la fábrica del mundo, el 80 % de la mercancía a nivel mundial
se fabrica allí, la mano de obra es muy barata”.
El director apunta además a la reducción máxima en el número de
intermediarios como clave para abaratar los productos. “Van a China a
negociar y lo hacen en su idioma y cuando llegan aquí tienen mejor
margen que si lo hiciese un español. Los productos los importan
directamente desde China y de ahí a los bazares de barrio, el único
intermediario entre fábrica y cliente es cabo calleja u otro polígono de
similares características”.
3. ¿Es cierto que los negocios chinos cuentan con privilegios fiscales en nuestro país?
"Es una equivación", asegura Chao, "no tenemos ningún tipo de exención.
Puede que haya excepciones con algunas empresas pero no porque sean
chinas sino porque se ha llegado a acuerdos, pero lo mismo ocurre con
Starbucks o Apple, por ejemplo".
“Es una leyenda urbana”, afirma Junquera. “Yo soy asesor fiscal en más
de 500 empresas chinas y ya me gustaría que existiesen esos privilegios.
A los que hacen esa acusación yo siempre les digo que vayan a Hacienda y
pregunten. Cualquier funcionario te va a decir que los chinos pagan
impuestos como todos los demás”.
4. ¿Cómo se financian?
"La financiación se hace entre familiares o entre grupos de empresarios
propios de China y así eliminamos los tipos de interés", explica
Chao."Culturalmente puede chocarle a un español, aunque yo creo que las
familias españolas también se prestan en mayor o menor medida".
“Hay que tener en cuenta que no sólo en China, también en Tailandia,
Filipinas... No tienen la tradición bancaria que existe en Europa”,
añade Junquera. “Es muy común prestarse entre familiares y amigos. Al
préstamos se responde con el honor de la persona y de la familia”.
En este sentido, Chao apunta que la palabra “honor” para los chinos
tiene un significado elevado: “Culturalmente en China se da un
significado superlativo al hecho de dar tu palabra a alguien, es
admirable”.
5. ¿En qué negocios centran su actividad? ¿por qué?
“Los dos pilares básicos, creo yo, son los bazares y los comercios de
alimentación”, explica Chao. Según el voluntario, el motivo de que
veamos que los chinos invierten en el mismo tipo de negocios se debe a
“que no tienen creatividad comercial. Si ven que algo va bien lo intenta
copiar o hacer que se asemeje a lo que va bien”.
No obstante, tal y como apunta Junquera, a lo largo de los años hemos
ido viendo como iban diversificando sus negocios. Así, de los
restaurantes pasaron a los bazares, a las tiendas de alimentación, hasta
llegar hoy a las tiendas de moda o peluquerías.
“El negocio de éxito ahora que comienza a preocupar a las empresas
españolas es el textil: venden barato pero no es cutre. Tienen
escaparatistas españoles, dependientes españoles, música española pero a
lo mejor el que está en la caja es chino”. A este respecto el consultor
recuerda que alrededor del 80% del textil que se fabrica en el mundo
proviene de China.
6. Tienen fama de ser una comunidad muy cerrada ¿Por qué?
“Hay que tener en cuenta que la gran comunidad China que hay aquí vienen
de Qingtian, una región rural, donde el nivel cultural es más bajo que
en Shangai o Pekín, donde hay un nivel social equiparado al occidental”,
apunta Chao. “Aunque no soy muy partidario de esa idea, es cierto que
puede que se mantengan en un círculo de amigos, familiares, o de gente
de su misma región. Se sienten más cómodos”.
7. ¿Cómo hacen para montar un negocio y establecer relaciones comerciales, sin apenas conocer el idioma?
“Ellos traen la base de trabajo y las ganas”, afirma Chao. “Puede
parecer un misterio, pero a un chino que sale de su pueblo lo único que
le motiva es el esfuerzo y la superación. En ese sentido son más
valientes que un español”.
De la misma opinión es Junquera, que define a la comunidad china como
“osada”. “Saben que sus conocidos han podido alcanzar un nivel alto de
vida y no lo han conseguido trabajando para otros sino montando su
propio negocio. Puede que sólo sepan decir 'hola', 'adiós' y los
números, y abren un negocio. Son más atrevidos que nosotros, pero hay
que señalar que no siempre les va bien”.
8. Siempre les vemos trabajando ¿Qué hacen en su tiempo libre?
A Chao no le gusta generalizar “se habla mucho de los karaokes pero no
hay patrón determinado”, afirma. “El fútbol también tiene mucho éxito,
pero depende de cada uno”.
En este sentido, para el consultor, es importante tener en cuenta la
edad de la persona “los chinos que han nacido aquí disfrutan del tiempo
libre como cualquier español: van al cine, discotecas…” Sin embargo,
motivado por la dificultad en la comprensión del idioma, Junquera
reconoce que existe cierto “hermetismo”. “Los chinos que tienen 40 años
que no dominan el español, se limitan a cenar con los amigos, ver
películas en chino o series, leer periódicos chinos…”
A este respecto el empresario recuerda que el comportamiento de los
españoles en su emigración a Alemania en los ’50 no debió ser muy
diferente. “Al ser el alemán un idioma complicado supongo que estarían
todo el día trabajando en fábricas y después, si la comida alemana no
les gustaba y les parecía cara, no podían ir al cine porque no
entendían; la opción que les quedaba era reunirse con otros españoles o
ver una película en su idioma”.
9. La eterna pregunta: ¿Dónde mueren los chinos?
“Este tema ya me hace gracia, he oído decir que nos comemos entre
nosotros, que nos exhuman en casa…”, dice Chao entre risas. “Es simple,
el chino pese a haber salido de su país, lo que desea es volver a
descansar a su punto de origen a descansar para siempre”.
9+1. Y...¿qué piensan los chinos de los españoles?
“El concepto que tienen los chinos es vivir para trabajar, sin embargo
los españoles es al revés, trabajar para vivir y eso les choca
muchísimo”, explica el voluntario. “Son culturas muy diferentes, pero
les gusta y la admiran porque en China la vida social o la parte privada
o personal no se cuida tanto como en España”.
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