20121111
¿Se ha muerto el negocio del Periodismo y ya sólo resta enterrar los diarios de papel?
¿Se ha muerto el negocio del Periodismo y ya sólo resta enterrar los diarios de papel? :: Periodismo :: Prensa :: Periodista Digital
Las cifras son aterradoras. Y las noticias sobre el sector, también.
Este 7 de octubre de 2012, dos días después de que Juan Luis Cebrián anunciara a la redacción de 'El País' que no pueden seguir viviendo "tan bien" y que el periódico prescindirá de 138 de sus 440 trabajadores, el diario del Grupo PRISA revelaba que 'El Mundo' de Pedrojota despedirá a casi 200 empleados.
Y menos de una semana más tarde, ante decenas de expertos y académicos reunidos en la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y en una conferencia titulada “Periodismo: ¿cuál será el modelo sustentable en el futuro?”, el presidente ejecutivo del Grupo Prisa, reconocía que "económicamente nadie tiene la respuesta".
Cebrián, cuyas decisiones financieras están en entredicho, pero a quien nadie con dos dedos de frente puede negar capacidad de análisis, añadió sombrío:
"Nadie ha logrado rentabilizar ni migrar exitosamente a las operaciones en la red".
Precisó que no existe un único modelo de negocio e hizo un repaso a la caída de los ingresos publicitarios, antes de desvelar que por cada dólar neto de publicidad que se genera en las redes se destruyen 10 en el papel.
"Esta es una revolución sangrienta; sólo en España 7.000 periodistas perderán su empleo en los próximos tres años".
Subraya Rosario G. Gómez en 'El País', justo cuando buena parte de sus compañeros de redacción se niegan a firmar sus crónicas en protesta por el brutal ajuste de plantilla que alista la dirección del Grupo Prisa en el diario, que los periódicos se mueven en España en una extraña paradoja: el segundo país de la UE con más cabeceras es uno en los que menos se lee.
Sólo en Madrid, se editan cinco periódicos generalistas y tres diarios económicos, cuando lo habitual en las grandes ciudades occidentales es que haya uno o dos rotativos.
A la sobreabundancia de diarios ha contribuido el hecho de que en los últimos 15 años la prensa haya sido un negocio boyante.
En 2007, antes de que estallara la crisis económica global, el sector ganó 232 millones de euros, beneficios que en 2010 descendieron a 58, según datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
Pero el desplome de los anuncios (en ese mismo periodo la facturación publicitaria cayó a la mitad), el descenso de la venta de ejemplares (un 15% menos) y la migración de lectores hacia Internet está haciendo tambalear los cimientos de toda la industria.
Los editores creyeron que en 2010 habían tocado suelo. Pero 2011 fue peor y 2012 está siendo dramático.
Este año se están registrando drásticas caídas en la inversión publicitaria (por encima del 20%). La facturación de Internet es insuficiente (en la prensa generalista ronda el 11,8%, el 30% en la deportiva), y los quioscos digitales tampoco son una gran fuente de ingresos.
Desde noviembre de 2008, un total de 7.918 profesionales de la información (no solo periodistas) han perdido su empleo.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha computado el cierre de 67 medios, sobre todo revistas.
De las casi 8.000 bajas contabilizadas hasta mediados de octubre, 3.039 corresponden a este año.
La lista incluye 1.198 afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de la Radiotelevisión Valenciana, que aún no ha finalizado y está recurrido ante los tribunales, pero no recoge el proceso puesto en marcha por Unidad Editorial (entre 170 y 195 salidas en el diario deportivo Marca y el económico Expansión, la cadena Radio Marca, las revistas y suplementos especializados) ni el de 'El País', que afecta a 149 trabajadores, un tercio de su plantilla.
Todos los grandes grupos (Vocento, Zeta, Godó, Joly, Prensa Ibérica) han emprendido recortes a través de bajas incentivadas, prejubilaciones y despidos.
También en las cadenas de radio. Ignacio Armenteros, director financiero de COPE, se reunió el miércoles 17 de octubre de 2012 con los representantes del Comité Intercentros para transmitirles malas noticias: la situación económica ha empeorado en septiembre y la emisora episcopal se verá obligada a aplicar, tal y como ha podido saber Periodista Digital, "medidas drásticas".
Y eso se ha dejado notar en los balances. En 2007, el coste de personal de los diarios era de 650 millones de euros; en 2010 la factura había bajado a 524 millones.
En los últimos dos años se han acelerado las bajas y muchos rotativos han echado el cierre, entre ellos una cabecera de tirada nacional (Público), tres de los cuatro grandes gratuitos (Metro, Adn y Qué!) y una cadena de regionales, como La Tribuna de Salamanca, Guadalajara Dos Mil, La Gaceta de Canarias, La Voz de Jaén, La Voz de Asturias y varias ediciones locales de El Mundo, entre otros.
Quizá haya llegado el momento de recordar, para no repetir erroree, que muchos de estos rotativos nacieron al calor de la burbuja inmobiliaria, porque los constructores querían tener un medio de comunicación con el que presionar a los políticos, a la hora de los contratos públicos y las recalificaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario