estamos con ventas a niveles de los años 80, con caídas respecto al año pasado (que
ya fue malo) de dos dígitos.. y ahora resulta que el plan es un éxito.. claro: cualquier hijo de vecino se puede comprar un cochecito económico por sólo 18000 Euros.. total como trabajo sobra y se cobra bien..
cuando las cosas vuelvan a la normalidad, eso será lo que valdrá un piso normal.. como en la época el 1-2-3, que daban a elegir coche o apartamento..
El Plan PIVE busca la prórroga
CASI AGOTADO A FALTA DE MAS DE DOS MESES
El Plan PIVE tiene sus horas contadas. Y es que el plan puesto en marcha
por el ministerio de Industria y el Gobierno para incentivar el cambio
de un coche usado con más de doce años por otro nuevo de bajas emisiones
ya ha agotado prácticamente su asignación.
Su plazo de vigencia finaliza el 31 de marzo próximo, pero a día de hoy
quedan pocos cientos de operaciones para terminar con los fondos
previstos, 75 millones de euros. O lo que es lo mismo para completar las
75.000 operaciones.
La mayor parte de estas operaciones realizadas al amparo del Plan PIVE
aún no han llegado a las cifras de coches matriculados, porque son
pedidos aún no entregados por los fabricantes y concesionarios, pero
suponen un buen colchón para los próximos meses cuando se entreguen
estas unidades ya reservadas.
Este plan ha sido, por ello, un gran éxito para el Gobierno y para todo
el sector de automoción, porque ha servido para relanzar un poco un
sector que está prácticamente hundido, como es el automóvil en su
aspecto comercial. Y para las Arcas de Hacienda también ha sido muy
positivo, porque ha conseguido incentivar unas ventas que tributan entre
el 21 y el 25,5% de IVA e Impuesto de Matriculación. La ayuda oficial
es de 1.000 euros (y otros mil los pone el concesionario), pero además
esta ayuda hay que incluirla en la Declaración de la Renta, por lo que
en realidad el coste para Hacienda es de poco más de 500 euros por
coche. Y a cambio se recaudan de media más de 2.500 euros por operación.
Otro tema muy diferente es el de la producción. Pese a que en 2012 ha
descendido un 11% la producción en España, las noticias y los contratos
firmados para los próximos meses auguran un futuro bastante bueno para
este importante sector industrial español. Y eso pese a la crisis de
ventas en todo el mercado europeo. Y esta es, desgraciadamente, unas de
las pocas noticias positivas en la economía española en los últimos
meses.
La llegada de nuevos modelos a las fábricas españolas, la importante
mejora en la fábrica de Ford en Almussafes, las mejoras en Renault, las
nuevas inversiones de Iveco para España, las mejoras de Peugeot o
Citroën, de Mercedes y de Opel, o las del grupo Volkswagen, han supuesto
un fuerte espaldarazo a cómo se están haciendo las cosas en España en
el sector de automoción a nivel industrial. Tan solo Nissan sigue en
estos momentos en el aire para firmar contratos de producción para
nuevos modelos.
El pasado miércoles, los máximos responsables del sector de automoción
español visitaron al Príncipe Felipe para presentarle el Plan 3
millones, un plan conjunto que debe llevar a España a fabricar tres
millones de coches, un 50% más que en 2012, en los próximos años.
En la tarde de ese mismo día algunos de estos responsables visitaron al
ministro de Industria, José Manuel Soria, para hablar igualmente del
Plan 3 millones y de su evolución, pero igualmente aprovecharon la
ocasión para comentar sobre el Plan PIVE, su buen funcionamiento, y
sobre la necesidad de ampliar este plan o de poner en marcha otro
similar para los próximos meses.
En una nota conjunta, todas las asociaciones relacionadas con el sector
del automóvil en España, vendedores, concesionarios, importadores y,
sobre todo, los fabricantes instalados en España piden una continuidad
en el citado plan.
“Este Plan genera crecimiento y confianza. Es bueno para la sociedad y
la economía española y, gracias al retorno fiscal, contribuye a luchar
eficazmente contra el déficit público. Por ello, desde el sector del
automóvil estamos convencidos de que un nuevo Plan PIVE significaría una
inyección de confianza adicional para el consumo español y un apoyo
significativo en la coyuntura económica más inmediata”.
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