Entrevista a J.Jacks- Especial finanzas- | Colectivo Burbuja
Publicado por David Serquera el ago 27th, 2012 , archivado en Entrevistas. RSS 2.0.
J.Jacks es un economista experto en finanzas y política monetaria. Su actividad profesional le lleva a viajar constantemente visitando varios países cada semana. Ha destacado como columnista en El Confidencial y más recientemente como corresponsal de Babel Internacional. En esta ocasión le hemos preguntado tres cuestiones fundamentales para entender la actual crisis económica: como se crea el dinero, como se expande el crédito y para que sirven los impuestos. De sus respuestas se deduce que en el actual sistema financiero hay poco espacio para el error y mucho margen para la voluntad de expandir y contraer la economía de forma ajena a la mayoría.
¿Cómo y quien crea el dinero?
El primer dinero lo crea el Estado a través de su Banco Central o su Tesoro (por cierto, a pesar de lo que se dice, en los EEUU, el dinero lo crea el Tesoro, no la Fed). Lo primero que hace el Estado es endeudarse, lo primero que existe es deuda pública. Si no existe deuda pública, no existe dinero. Hasta ese momento, los ciudadanos no tienen activos financieros en esa moneda. Podremos tenerlos en otra, pero no en esa.
El gobierno y las entidades financieras tienen cuentas en el Banco Central. El Gobierno las usa para gastar y recibir impuestos. Las entidades para recibir y hacer pagos. El dinero se crea con el gasto del sector público, que provoca una salida desde su cuenta en el Banco Central y una entrada en la cuenta de la entidad en el Banco Central. Se crea un crédito en la cuenta de la entidad, que después “ingresa” el dinero en la cuenta corriente del destinatario del pago. El gobierno no gasta imprimiendo sino aumentando el saldo de las cuentas corrientes de familias y empresas (una parte de la moneda se pone en circulación también). Desde su origen, todo el sistema es crédito-deuda. Primero crédito, después dinero. No crédito, no dinero, crisis económica. Los que proponen que el Estado no debe endeudarse, no entienden que si no lo hace, ellos no tienen ningún activo financiero y que desde el primer día de creación de la moneda, el Estado ya está endeudado.
La inmensa mayoría de todo el dinero en circulación es virtual. Son simples apuntes contables en un ordenador, imagines electrónicas, créditos y débitos contables en el Eurosistema o en la Fed, como cuenta Bernanke y Alan Blinder de la Fed.
Ese gasto público es la fuente de los fondos del sector privado que permite que ahorren, consuman o paguen sus impuestos. Mientras las familias deben tener antes fondos para gastar, el sector público debe gastar antes para recaudar fondos después.
¿Cómo se expande el crédito/moneda?
A través de la concesión de préstamos que hacen las entidades financieras. Las entidades primero conceden crédito y con ellos se crean depósitos. No al revés como dice la Teoría Cuantitativa y la Reserva Fraccionaria. Una vez que el sector público ha gastado, las entidades expanden el dinero dando crédito, antes de recibir depósitos de sus clientes. El límite al crédito que las entidades pueden conceder es el capital mínimo, no los depósitos que tengan (como explica el BIS). Existen 2 requerimientos: a) de Capital mínimo y b) de Depósito (en algunos países es el 2%, otros $1 y que Basilea propone que desde ahora sea de 30 días) pero esta cifra es irrelevante para expandir el crédito.
Como dice el BIS (Pág.26) “el nivel de depósitos no influye en la decisión de dar préstamos. La cantidad de crédito depende de la voluntad de los bancos de suministrar préstamos. La disponibilidad de depósitos no limita la expansión”. Este poder para crear dinero-crédito ad infinitum ha llevado al exceso de endeudamiento de (casi) todas las entidades, de forma que (casi) todas carecen de recursos si una fracción de sus clientes quisiera retirar sus depósitos.
Las entidades no abren sus oficinas esperando que alguien deposite su dinero y entonces guardan el 10% y prestan y “multiplican” en 90% restante. No funciona así. Las entidades dan crédito primero y el deudor “deposita” ese crédito en esa entidad o en otra.
Pero sin crédito no hay depósito. Por esto y por el poder de corrupción que han tenido las entidades sobre los políticos es por lo que dicen que hay que rescatar a las entidades antes que a los ciudadanos.
¿Se pueden pagar las deudas?
A nivel individual si, pero a nivel global no. Desde el momento que el Estado delega la creación de esa moneda en una tercera persona (Tesoro) que cobra un interés, no existe suficiente dinero para pagar todas las deudas. Por eso, la deuda total siempre va a más y no se puede pagar. Si todos decidiéramos al mismo tiempo que pagar todas las deudas, no existirá suficiente dinero para hacerlo. El crecimiento de la deuda total es a largo plazo superior al crecimiento de la riqueza (PIB), lo que hace al sistema inestable con explosiones de burbujas que llevan a su liquidación-restructuración-condonación periódica. Para eso se creó la ISDA o el Club de Paris.
¿Para qué sirven los Bancos Centrales?
Lo único que controlan los Bancos Centrales es el precio, no la cantidad, a través de la fijación de un tipo de interés objetivo y sus intervenciones en el mercado interbancario.
Como dice la Fed, “el objetivo de los bancos centrales se ha movido del suministro de moneda al valor del tipo de interés”. Los gobiernos tienen un objetivo de inflación y en base a éste los bancos centrales fijan su tipo, que puede o no ser igual al tipo que las entidades fijan en el mercado.
Para que coincidan, los Centrales anuncian en su “Comité de Mercado Abierto” el tipo que desea que exista en el mercado overnight donde las entidades se prestan y guían el tipo de interés del mercado hacia su tipo objetivo. No se trata de “imprimir” dinero. Se trata de fijar tipos.
Los Bancos Centrales, además de crear la primera moneda, financiar a los Estados (todos menos el BCE) servir de mecanismo de liquidación interno de las entidades y externo (Target2), realizan la Política Monetaria de control de la inflación y ayudan al Gobierno a lograr sus objetivos (que en la mayoría de los países es el empleo, salvo para el BCE que se centra en la inflación) y el tipo de interés objetivo.
El arsenal del Banco Central es ilimitado y no quiebra. Tiene poder para “sacarse de la manga” los productos que quiera para mantener el sistema bancario a flote.
¿Cómo operan los Bancos Centrales?
Cuando el Estado gasta, transmite fondos a las familias que entran como reservas en las cuentas que las entidades tienen en el Banco Central (y desde aquí, éstas los transmiten a sus cuentas corrientes). El saldo de las cuentas de las entidades en el Banco Central deben tener saldo positivo cada día, pero algunas entidades tienen falta de fondos y otras tienen excesos.
Las que tienen falta los piden al Banco Central (pagando el tipo de descuento o marginal) o a otras entidades (pagando el interbancario overnight). Las que tienen excesos los prestan porque si los dejan es sus cuentas no reciben nada (tipo de depósito).
Esta lucha por prestar y pedir prestado hace que el tipo interbancario empuje el tipo hacia abajo, alejándolo del tipo objetivo.
Cuando esto ocurre, el Banco Central interviene “drenando” liquidez vendiendo sus posesiones de deuda pública. Si se queda sin deuda, el Tesoro crea y vende deuda nueva a las entidades a un interés alto que empuja el tipo interbancario hacia arriba. Con los fondos recibidos, el gobierno gasta y empuja el tipo hacia abajo y el Banco Central retira deuda hasta que el tipo objetivo se re-equilibra.
Lo que el banco central le dice a las entidades es que quiere que los tipos estén al 0% y les pide que se ajusten para que ese sea el tipo al que se presten o usara “repos” y “reverse repos” hasta que ese sea el tipo.
Las entidades, el “mercado”, sabe que el banco central (todos menos el BCE) tiene armas para obligarles a que se alcance ese tipo, con lo que sus overnight se acomodan al tipo que quiere el banco central…y el interés del bono baja 20 puntos al día siguiente.
Ese es el poder de un banco central. El poder de la credibilidad y del miedo. No tiene que imprimir dinero, ni comprar deuda, ni inventar un EFSF, ni crea hiperinflación, ni el gobierno tiene que aumentar impuestos…basta con que “recomiende” a las entidades a que tipo quiere que el Tesoro coloque su deuda y éstas lo hacen.
El Estado no pide prestado para hacer su política fiscal sino para que el Banco Central “drene” el sistema. Es política monetaria. La emisión de deuda no financia el gasto público, como explica en BIS aquí)…aunque algunos Estados despilfarran en Planes “E”.
El déficit público no es tanto política fiscal como monetaria. Es la forma que el Tesoro y el banco central tienen de “drenar” el sistema y ayudar a las entidades a eliminar sus excesos de reservas.
¿Qué es un país soberano monetariamente y por qué es importante no perder la soberanía monetaria?
El que controla su Política Monetaria y Fiscal, que se endeuda solo en su propia moneda y que no depende del Mercado de Deuda para financiarse. Como UK, EEUU o Japón demuestran, si un país es soberano monetariamente, controla el interés al que se endeuda, no quiebra, no importa que no coloque su deuda, no depende de los ratings de agencias, no tiene que acudir al Mercado para financiarse (“tap system”)…
¿Por qué ni la UE ni los países que la componen son soberanos monetariamente?
Porque intencionadamente se decidió que careciera de un Tesoro conjunto, que no tuviera la tercera pata que Mundell decía necesaria para una UME, un sistema de compensación fiscal como España con sus regiones o Alemania con su Landerfinanzausgleich.
¿Por qué en la UE el BCE no financia a los Estados?
Desde hace 2.000 años, los Bancos Centrales financian a los Estados para financiarse casi gratis y para no depender de la financiación de Estados extranjeros. Esto lo entendía cualquier banquero central desde Cesar pasando por Bagehot hasta Warburg. Menos la UE que es “particular”. En 1973, Francia decidió por presiones bancarias que el Tresor dejaría de financiarse vía su Banco Central y entonces empezaron sus problemas de balanza de pagos.
La UE tomo la idea de esta ley y la incluyo en Maastricht y ya tenemos la mitad del lio. Ahora, los Estados están indefensos y deben financiarse a través del Mercado (la otra mitad del lio es la actitud criminal política).
Por razones explicadas, los gobiernos “voluntariamente” decidieron emitir deuda para financiar su gasto. No tenían necesidad de hacerlo. Un gobierno puede financiarse sin emitir deuda. Pero, ahora, cada euro que el gobierno gasta es un préstamo del “mercado”. Esta fue una decisión política de favorecer a las entidades financieras.
¿Para que sirven las entidades financieras?
Las entidades no prestan dinero. No son intermediarios. No recogen los ahorros de unas personas y las prestan a otras. Para que las entidades pudieran prestar, primero tendrían que tener el dinero, cosa que no tienen.
Las entidades no añaden activo financiero a la economía de un país. El único que puede hacerlo es el Estado. Lo único que las entidades hacen es crear apuntes contables “como si concedieran crédito y lo expandieran” pero no lo prestan. Solo garantizan las operaciones. Su papel es de garantizador, no el de prestador de dinero.
¿Para qué sirven los impuestos?
Un Estado soberano monetariamente no necesita de tus impuestos para financiarse. No los necesita para pagar nada. No los necesita para financiar su gasto. Lo que el Estado gaste hoy no lo tendrán que pagar nuestros nietos mañana. El Estado (Tesoro o Banco Central) crea un dinero sin ningún respaldo. Los impuestos que usted paga no van a ninguna “caja”. Se deshacen en el sistema como cuando una entidad financiera elimina y borra el pago de una deuda en su sistema informático. Si tiene la capacidad casi infinita de crear dinero-papel que no está respaldado por nada, no se preocupa de recaudar impuestos. Es añadir papel sin respaldo a más papel sin respaldo.
Las verdaderas funciones de los impuestos son a) regular la demanda (si la economía se “calienta” se aumentan para controlar la inflación) b) para que los ciudadanos trabajen para conseguir esa moneda, el único medio para pagar impuestos y c) para oprimirlos.
Los impuestos se crean como una salida desde la cuenta del individuo en su entidad financiera y otro de entrada en la cuenta del gobierno en el Banco Central. El impuesto no va a ninguna parte.
Solo son un control para que el sector privado gaste menos (Bernanke lo explica aquí).
- “¿Es dinero de los impuestos el que la Fed gasta?”.
- “No. Los bancos tienen cuentas en la Fed como tú tienes la tienes en tu banco. Para gastar usamos el ordenador y aumentamos el saldo de sus cuentas en la Fed”.
La idea de que el gobierno debe ahorrar en su moneda o que el ahorro público es necesario para financiar los gastos futuros es absurda.
Los bancos centrales no imprimen dinero. No crean hiperinflación porque la concesión del crédito depende de las entidades. No tienen que comprar deuda para ayudar a los países.
Publicado por David Serquera el ago 27th, 2012 , archivado en Entrevistas. RSS 2.0.
J.Jacks es un economista experto en finanzas y política monetaria. Su actividad profesional le lleva a viajar constantemente visitando varios países cada semana. Ha destacado como columnista en El Confidencial y más recientemente como corresponsal de Babel Internacional. En esta ocasión le hemos preguntado tres cuestiones fundamentales para entender la actual crisis económica: como se crea el dinero, como se expande el crédito y para que sirven los impuestos. De sus respuestas se deduce que en el actual sistema financiero hay poco espacio para el error y mucho margen para la voluntad de expandir y contraer la economía de forma ajena a la mayoría.
¿Cómo y quien crea el dinero?
El primer dinero lo crea el Estado a través de su Banco Central o su Tesoro (por cierto, a pesar de lo que se dice, en los EEUU, el dinero lo crea el Tesoro, no la Fed). Lo primero que hace el Estado es endeudarse, lo primero que existe es deuda pública. Si no existe deuda pública, no existe dinero. Hasta ese momento, los ciudadanos no tienen activos financieros en esa moneda. Podremos tenerlos en otra, pero no en esa.
El gobierno y las entidades financieras tienen cuentas en el Banco Central. El Gobierno las usa para gastar y recibir impuestos. Las entidades para recibir y hacer pagos. El dinero se crea con el gasto del sector público, que provoca una salida desde su cuenta en el Banco Central y una entrada en la cuenta de la entidad en el Banco Central. Se crea un crédito en la cuenta de la entidad, que después “ingresa” el dinero en la cuenta corriente del destinatario del pago. El gobierno no gasta imprimiendo sino aumentando el saldo de las cuentas corrientes de familias y empresas (una parte de la moneda se pone en circulación también). Desde su origen, todo el sistema es crédito-deuda. Primero crédito, después dinero. No crédito, no dinero, crisis económica. Los que proponen que el Estado no debe endeudarse, no entienden que si no lo hace, ellos no tienen ningún activo financiero y que desde el primer día de creación de la moneda, el Estado ya está endeudado.
La inmensa mayoría de todo el dinero en circulación es virtual. Son simples apuntes contables en un ordenador, imagines electrónicas, créditos y débitos contables en el Eurosistema o en la Fed, como cuenta Bernanke y Alan Blinder de la Fed.
Ese gasto público es la fuente de los fondos del sector privado que permite que ahorren, consuman o paguen sus impuestos. Mientras las familias deben tener antes fondos para gastar, el sector público debe gastar antes para recaudar fondos después.
¿Cómo se expande el crédito/moneda?
A través de la concesión de préstamos que hacen las entidades financieras. Las entidades primero conceden crédito y con ellos se crean depósitos. No al revés como dice la Teoría Cuantitativa y la Reserva Fraccionaria. Una vez que el sector público ha gastado, las entidades expanden el dinero dando crédito, antes de recibir depósitos de sus clientes. El límite al crédito que las entidades pueden conceder es el capital mínimo, no los depósitos que tengan (como explica el BIS). Existen 2 requerimientos: a) de Capital mínimo y b) de Depósito (en algunos países es el 2%, otros $1 y que Basilea propone que desde ahora sea de 30 días) pero esta cifra es irrelevante para expandir el crédito.
Como dice el BIS (Pág.26) “el nivel de depósitos no influye en la decisión de dar préstamos. La cantidad de crédito depende de la voluntad de los bancos de suministrar préstamos. La disponibilidad de depósitos no limita la expansión”. Este poder para crear dinero-crédito ad infinitum ha llevado al exceso de endeudamiento de (casi) todas las entidades, de forma que (casi) todas carecen de recursos si una fracción de sus clientes quisiera retirar sus depósitos.
Las entidades no abren sus oficinas esperando que alguien deposite su dinero y entonces guardan el 10% y prestan y “multiplican” en 90% restante. No funciona así. Las entidades dan crédito primero y el deudor “deposita” ese crédito en esa entidad o en otra.
Pero sin crédito no hay depósito. Por esto y por el poder de corrupción que han tenido las entidades sobre los políticos es por lo que dicen que hay que rescatar a las entidades antes que a los ciudadanos.
¿Se pueden pagar las deudas?
A nivel individual si, pero a nivel global no. Desde el momento que el Estado delega la creación de esa moneda en una tercera persona (Tesoro) que cobra un interés, no existe suficiente dinero para pagar todas las deudas. Por eso, la deuda total siempre va a más y no se puede pagar. Si todos decidiéramos al mismo tiempo que pagar todas las deudas, no existirá suficiente dinero para hacerlo. El crecimiento de la deuda total es a largo plazo superior al crecimiento de la riqueza (PIB), lo que hace al sistema inestable con explosiones de burbujas que llevan a su liquidación-restructuración-condonación periódica. Para eso se creó la ISDA o el Club de Paris.
¿Para qué sirven los Bancos Centrales?
Lo único que controlan los Bancos Centrales es el precio, no la cantidad, a través de la fijación de un tipo de interés objetivo y sus intervenciones en el mercado interbancario.
Como dice la Fed, “el objetivo de los bancos centrales se ha movido del suministro de moneda al valor del tipo de interés”. Los gobiernos tienen un objetivo de inflación y en base a éste los bancos centrales fijan su tipo, que puede o no ser igual al tipo que las entidades fijan en el mercado.
Para que coincidan, los Centrales anuncian en su “Comité de Mercado Abierto” el tipo que desea que exista en el mercado overnight donde las entidades se prestan y guían el tipo de interés del mercado hacia su tipo objetivo. No se trata de “imprimir” dinero. Se trata de fijar tipos.
Los Bancos Centrales, además de crear la primera moneda, financiar a los Estados (todos menos el BCE) servir de mecanismo de liquidación interno de las entidades y externo (Target2), realizan la Política Monetaria de control de la inflación y ayudan al Gobierno a lograr sus objetivos (que en la mayoría de los países es el empleo, salvo para el BCE que se centra en la inflación) y el tipo de interés objetivo.
El arsenal del Banco Central es ilimitado y no quiebra. Tiene poder para “sacarse de la manga” los productos que quiera para mantener el sistema bancario a flote.
¿Cómo operan los Bancos Centrales?
Cuando el Estado gasta, transmite fondos a las familias que entran como reservas en las cuentas que las entidades tienen en el Banco Central (y desde aquí, éstas los transmiten a sus cuentas corrientes). El saldo de las cuentas de las entidades en el Banco Central deben tener saldo positivo cada día, pero algunas entidades tienen falta de fondos y otras tienen excesos.
Las que tienen falta los piden al Banco Central (pagando el tipo de descuento o marginal) o a otras entidades (pagando el interbancario overnight). Las que tienen excesos los prestan porque si los dejan es sus cuentas no reciben nada (tipo de depósito).
Esta lucha por prestar y pedir prestado hace que el tipo interbancario empuje el tipo hacia abajo, alejándolo del tipo objetivo.
Cuando esto ocurre, el Banco Central interviene “drenando” liquidez vendiendo sus posesiones de deuda pública. Si se queda sin deuda, el Tesoro crea y vende deuda nueva a las entidades a un interés alto que empuja el tipo interbancario hacia arriba. Con los fondos recibidos, el gobierno gasta y empuja el tipo hacia abajo y el Banco Central retira deuda hasta que el tipo objetivo se re-equilibra.
Lo que el banco central le dice a las entidades es que quiere que los tipos estén al 0% y les pide que se ajusten para que ese sea el tipo al que se presten o usara “repos” y “reverse repos” hasta que ese sea el tipo.
Las entidades, el “mercado”, sabe que el banco central (todos menos el BCE) tiene armas para obligarles a que se alcance ese tipo, con lo que sus overnight se acomodan al tipo que quiere el banco central…y el interés del bono baja 20 puntos al día siguiente.
Ese es el poder de un banco central. El poder de la credibilidad y del miedo. No tiene que imprimir dinero, ni comprar deuda, ni inventar un EFSF, ni crea hiperinflación, ni el gobierno tiene que aumentar impuestos…basta con que “recomiende” a las entidades a que tipo quiere que el Tesoro coloque su deuda y éstas lo hacen.
El Estado no pide prestado para hacer su política fiscal sino para que el Banco Central “drene” el sistema. Es política monetaria. La emisión de deuda no financia el gasto público, como explica en BIS aquí)…aunque algunos Estados despilfarran en Planes “E”.
El déficit público no es tanto política fiscal como monetaria. Es la forma que el Tesoro y el banco central tienen de “drenar” el sistema y ayudar a las entidades a eliminar sus excesos de reservas.
¿Qué es un país soberano monetariamente y por qué es importante no perder la soberanía monetaria?
El que controla su Política Monetaria y Fiscal, que se endeuda solo en su propia moneda y que no depende del Mercado de Deuda para financiarse. Como UK, EEUU o Japón demuestran, si un país es soberano monetariamente, controla el interés al que se endeuda, no quiebra, no importa que no coloque su deuda, no depende de los ratings de agencias, no tiene que acudir al Mercado para financiarse (“tap system”)…
¿Por qué ni la UE ni los países que la componen son soberanos monetariamente?
Porque intencionadamente se decidió que careciera de un Tesoro conjunto, que no tuviera la tercera pata que Mundell decía necesaria para una UME, un sistema de compensación fiscal como España con sus regiones o Alemania con su Landerfinanzausgleich.
¿Por qué en la UE el BCE no financia a los Estados?
Desde hace 2.000 años, los Bancos Centrales financian a los Estados para financiarse casi gratis y para no depender de la financiación de Estados extranjeros. Esto lo entendía cualquier banquero central desde Cesar pasando por Bagehot hasta Warburg. Menos la UE que es “particular”. En 1973, Francia decidió por presiones bancarias que el Tresor dejaría de financiarse vía su Banco Central y entonces empezaron sus problemas de balanza de pagos.
La UE tomo la idea de esta ley y la incluyo en Maastricht y ya tenemos la mitad del lio. Ahora, los Estados están indefensos y deben financiarse a través del Mercado (la otra mitad del lio es la actitud criminal política).
Por razones explicadas, los gobiernos “voluntariamente” decidieron emitir deuda para financiar su gasto. No tenían necesidad de hacerlo. Un gobierno puede financiarse sin emitir deuda. Pero, ahora, cada euro que el gobierno gasta es un préstamo del “mercado”. Esta fue una decisión política de favorecer a las entidades financieras.
¿Para que sirven las entidades financieras?
Las entidades no prestan dinero. No son intermediarios. No recogen los ahorros de unas personas y las prestan a otras. Para que las entidades pudieran prestar, primero tendrían que tener el dinero, cosa que no tienen.
Las entidades no añaden activo financiero a la economía de un país. El único que puede hacerlo es el Estado. Lo único que las entidades hacen es crear apuntes contables “como si concedieran crédito y lo expandieran” pero no lo prestan. Solo garantizan las operaciones. Su papel es de garantizador, no el de prestador de dinero.
¿Para qué sirven los impuestos?
Un Estado soberano monetariamente no necesita de tus impuestos para financiarse. No los necesita para pagar nada. No los necesita para financiar su gasto. Lo que el Estado gaste hoy no lo tendrán que pagar nuestros nietos mañana. El Estado (Tesoro o Banco Central) crea un dinero sin ningún respaldo. Los impuestos que usted paga no van a ninguna “caja”. Se deshacen en el sistema como cuando una entidad financiera elimina y borra el pago de una deuda en su sistema informático. Si tiene la capacidad casi infinita de crear dinero-papel que no está respaldado por nada, no se preocupa de recaudar impuestos. Es añadir papel sin respaldo a más papel sin respaldo.
Las verdaderas funciones de los impuestos son a) regular la demanda (si la economía se “calienta” se aumentan para controlar la inflación) b) para que los ciudadanos trabajen para conseguir esa moneda, el único medio para pagar impuestos y c) para oprimirlos.
Los impuestos se crean como una salida desde la cuenta del individuo en su entidad financiera y otro de entrada en la cuenta del gobierno en el Banco Central. El impuesto no va a ninguna parte.
Solo son un control para que el sector privado gaste menos (Bernanke lo explica aquí).
- “¿Es dinero de los impuestos el que la Fed gasta?”.
- “No. Los bancos tienen cuentas en la Fed como tú tienes la tienes en tu banco. Para gastar usamos el ordenador y aumentamos el saldo de sus cuentas en la Fed”.
La idea de que el gobierno debe ahorrar en su moneda o que el ahorro público es necesario para financiar los gastos futuros es absurda.
Los bancos centrales no imprimen dinero. No crean hiperinflación porque la concesión del crédito depende de las entidades. No tienen que comprar deuda para ayudar a los países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario