20130401

Discurso por la Democracia Directa

que ésto esté en un juego y no en el discurso de un político real dice mucho de la "democracia" de hispanistán: está llena de "políticos profesionales", que sólo buscan el provecho propio.. disfruten lo votado..



Discurso por la Democracia Directa




Decía Max Weber que «el político por vocación está al servicio de ideales, mientras que el político profesional hace de esta noble actividad una carrera para mejorar su estatus social mediante el dinero y el poder». Los ideales son los pensamientos dedicados a la consecución de un mundo perfecto, de acuerdo a la mente que los imagina, esto es, son todas aquellas ideas de reforma encaminadas al bien común. Así pues, el político por vocación buscará siempre el bien común, su ideal del bien común.

Sin embargo, parece evidente que la noble actividad a la que Weber se refiere está efectivamente ejercida por profesionales. La política ha dejado de ser una vocación de servicio para convertirse en una carrera de acaparación del poder. Para ello, el político profesional oscurece la noción del bien común, satisfaciendo tantos intereses particulares como pueda –y la satisfacción de intereses particulares siempre se logra a costa de erosionar el bien común- de tal modo que la suma de tantos intereses particulares satisfechos proyecta un espejismo de satisfacción del bien común.


¿Cuál es el político por vocación, y cuál el profesional?


Pero la perversión no se limita al individuo. La demagogia, el deterioro del gobierno democrático, alcanza a los partidos políticos, que lejos de ser asociaciones de individuos con una noción similar del bien común se convierten en la institucionalización del interés particular de pequeños grupos de poder que compiten por satisfacer sus propios intereses particulares, a costa, como siempre, del bien común, que queda relegado al discurso y la perorata con que, mes tras mes, se engaña a un pueblo saciado de mentiras y de espejismos de satisfacción.
Y no termina aquí. El propio sistema de representación con que el Congreso y el Gobierno son elegidos fomentan la desdemocratización de la nación. No hace falta ser muy avispado para ver que los métodos de representación democrática de eRepublik dejan mucho que desear. El mecanismo del voto por representación, que ya pervierte el sistema democrático puesto que ningún ciudadano tiene el mismo ideal del bien común que cualquier otro ciudadano, es hoy día todavía más pervertido si cabe por el juego de partidos, empezando por la única participación del TOP5 y las relaciones de clientelismo político que por este hecho se generan, o la permanencia de las listas cerradas, hechos que minan toda democracia que pueda tener el sistema representativo.
De este modo llegamos a la descomposición de la propia sociedad, que desposeída de la noción del bien común se convierte en una demogresca de sucesivos intereses particulares que nunca se sacian del todo.


La pirámide democrática, al ser invertida, da lugar a la Demagogia donde la cúspide la ocupa el Estado, avasallando, mediante los partidos, al Pueblo.


Las sociedades vivas, al igual que las personas a título individual, tienen unas necesidades que, de acuerdo con la pirámide de Maslow, una vez satisfechas las más básicas se ponen de manifiesto necesidades que ocupan posiciones más elevadas. Así pues, países que sufren regímenes seudodemocráticos o regímenes democráticos deteriorados o meramente formales, como es el caso de la mayoría de naciones eRepublikanas, deben exigir reformas democráticas que permitan que la toma de decisiones competa, de forma directa, al pueblo. El pueblo eEspañol debe manifestarse activa y claramente para exigir lo que es necesario: una democracia directa, donde no puedan existir injerencias de intereses particulares.

Así, la democracia directa hará desaparecer al político profesional, a quienes buscan saciar sus intereses particulares. Y esto porque, como dijo La Rochefoucauld, la hipocresía es el tributo que rinde el vicio a la virtud. La hipocresía resulta en un freno utilísimo, que es el miedo de las personas poco virtuosas de ser censuradas por sus más allegados. Es por eso, por temor, por lo que hasta los seres más deleznables actúan como si no lo fueran. El mero hecho de intentar parecer virtuoso hace que el individuo modifique su tendencia a no serlo y actúe bien.
Por ello, la democracia directa significará no sólo la mejora –o aparición- de la democracia en nuestro país, sino también la purificación de los políticos profesionales dedicados a desmenuzar el bien común en infinidad de intereses particulares.


La democracia directa es el gobierno por el Pueblo y para el Pueblo.


Por ello el pueblo eEspañol debe manifestarse para recuperar el objetivo del bien común, para lograr una democracia real y directa; y, esto, independientemente de sus simpatías políticas, ya que todos los partidos son responsables del daño causado a nuestro sistema político, unos por acción y otros por omisión; todos por interés.


Resumen:
El político por vocación busca siempre el bien común, mientras que el que lo es profesión busca acaparar el poder. Así, en lugar de buscar el bien común, el objetivo del político es satisfacer intereses particulares. Esta perversión de la política se extiende a los partidos y al propio sistema político. La sociedad no puede contentarse con una seudodemocracia, y debe reclamar la reforma del régimen democrático, tomando por sí misma las decisiones mediante una democracia real. Así, gracias a la virtud que esconde la hipocresía, el político profesional desaparecerá y se logrará una democracia real en eEspaña. Por ello, el pueblo eEspañol debe exigir una democracia directa, independientemente de sus simpatías políticas.


Importante:
¿Crees necesaria una Ley de Democracia Directa? Pásate por aquí y emite tu voto.


No hay comentarios: