El mejor contrato mercantil jamás firmado por Alemania
Entre los países comunitarios, los principales socios comerciales de
España son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal.
Durante
los primeros años de la integración de España en la UE crecieron más
rápidamente las importaciones que las exportaciones y se produjo un
notable deterioro del saldo de la balanza comercial.
El déficit comercial pasó de un 3,5 por 100 del PIB en 1986 a un 7,2 por 100 en 1989, para descender paulatinamente después hasta alcanzar nuevamente un 3,5 por 100 del PIB en 1997, aunque ha vuelto a crecer en los últimos años y se ha situado en el 6 por 100 en 2002
El flujo de inversión extranjera directa (IED) ha impulsado el cambio de
nuestro sistema productivo y su orientación hacia el exterior, y la
adhesión de España a la UE ha sido un factor determinante en la
atracción de IED a nuestro país.
De hecho, el período posterior a la integración comunitaria fue una de las etapas con mayor crecimiento de la IED en la economía española,
ya que su tasa de crecimiento, que sólo era de un 4 por 100 en el
quinquenio 1981-1985, pasó a ser del 24 por 100 en el quinquenio
1986-1990 (Alonso y Donoso, 2003). España se aprovechó, así, enormemente
de un período de intenso crecimiento de los flujos inversores a escala
internacional, captando de manera más intensa la IED procedente de la
UE.
A partir de 1996, la inversión española directa en el exterior pasó a
superar a la IED recibida en nuestro país, lo que es una muestra del
proceso activo de internacionalización que está experimentando
laeconomía española. El punto de destino más importante de nuestra inversión ha sido la UE
(principal escenario donde se proyecta la empresa española),pero ha
adquirido también un notable protagonismo como área de destino América
Latina (convirtiéndose España en uno de sus más destacados países
inversores).
AMPLIACIONES ESTADOS DEL ESTE Y SUS PRECONSECUENCIAS
Más allá de los intercambios comerciales, y como complemento de los
mismos, se ha producido un importante flujo de inversión extranjera
directa desde la UE a los PECO, de manera que en el quinquenio 1996-2000
el promedio anual de esa IED se situó en unos 11.000 millones de euros
(Jordán y Bataller,2003).
Este importante aumento de la inversión empresarial europea en la
región es una respuesta a la mejora en sus condiciones de seguridad
jurídica y estabilidad macroeconómica, así como a la existencia de una
mano de obra especialmente cualificada y relativamente barata (con unos
salarios inferiores, en un 20por 100 en términos reales, a la media de
la UE), y a su proximidad a los mercados comunitarios.
Los principales países de origen de esta IED son Alemania, Francia, Países Bajos, Austria, Reino Unido e Italia,
siendo muy escasa la participación española en ella.Existe en España el
temor razonable (evidenciado en los medios de comunicación) de que haya
un proceso de deslocalización industrial favorable a los PECO.
Sin
duda, la empresa española afronta el desafío de la ampliación de la UE
con graves carencias en I+D, empleo estable y formación, lo que
reduce seriamente su nivel de competitividad que debilite nuestra base
productiva y empleo industrial. Así se ha considerado especialmente
respecto a la industria automovilística, dadas las estrategias que
parecen seguir las empresas multinacionales en el sector.
En cuanto a los fondos estructurales, cabe hacer las reflexiones
siguientes. El proceso de ajuste que ha supuesto la transición de los
PECO hacia una economía de mercado no les ha resultado nada fácil, y les
ha comportado grandes costes sociales. Así, todavía en 2001, sólo cinco
de los diez PECO habían conseguido superar los niveles de producción
real de 1989. Por ello, ha sido muy importante que la UE haya apoyado
sus reformas institucionales mediante un importante paquete de
cooperación financiera (con el programa PHARE como instrumento
fundamental, y a partir de Es logio pensar que en las próximas
Perspectivas Financieras 2007-2013, con los PECO ya como miembros de la
UE, se dirigirán hacia ellos la mayor parte de los fondos estructurales
comunitario
Esa ampliación de la UE es, sin duda, un
reto de enorme envergadura para el conjunto de la Unión y, en
particular, para la economía española. Es un reto muy difícil y
arriesgado
El reto mediterráneo
Junto a la ampliación, otro importante reto para la UE, y especialmente
para España, es el que deriva del Mediterráneo Sur y Oriental, del que
nos separa una enorme brecha de desarrollo económico y social (Jordán,
2003).
Los países de la región tienen una población de más de 170 millones de
habitantes, y una tasa de crecimiento demográfico del 2 por 100 anual.
Su renta per cápita (en PPA) es de unos 5.500 dólares, lo que representa
el 23 por 100 de la media comunitaria.Desde su entrada en la UE, España ha sido una firme impulsora de la política mediterránea comunitaria,
la cual pretende influir favorablemente en el proceso de desarrollo de
los Países Terceros Mediterráneos (PTM). Un desafío formidable que, por
ahora, noha tenido una respuesta adecuada. En la I Conferencia
Euromediterránea celebrada en Barcelona en noviembre de 1995 se inició
el proceso tendente a la creación de una asociación regional entre la UE
y los PTM, con el fin de ayudar a estos países a afrontar su especial
fragilidad política y socioeconómica. Un proyecto que se emprendió
entonces con muchas ilusiones, pero que no ha rendido todavía suficientes frutos.A diferencia de los PECO,
los PTM no han conseguido diversificar demasiado su estructura
productiva, ni atraer suficiente IED de las empresas europeas, debido a
la lentitud con que avanzan sus reformas políticas y económicas y a la
falta de estabilidad que manifiesta la región (Jordán y Bataller, 2003).
Ello no quiere decir que no se hayan producido ciertos progresos en la
región y que no haya habido una influencia favorable por parte de la
política mediterránea de la UE. la inversión interna. Sin embargo, ello
no ha sido suficiente para compensar el crecimiento de la
población,mejorar los niveles de vida,. Sin embargo, ello no ha sido
suficiente para compensar el crecimiento de la población, mejorar los
niveles de vida, evitar el aumento de las tasas de desempleo y aliviar
los niveles de pobreza. En consecuencia, no han dejado de agrandarse los
flujos migratorios hacia España tasas de desempleo y aliviar los niveles
de pobreza.
En consecuencia, no han dejado de agrandarse los flujos migratorios hacia España.
Queda claro quien marca los tiempos, pautas y directrces?... son datos anticuados actualizados, simplemente no existen.
No esta europa no es la que yo quiero...
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