20130820

El Tripartito y CiU se gastaron el dinero de la soberanía de Cataluña

que no será muy distinto a lo que ha pasado en el resto de hispanistán..



El Tripartito y CiU se gastaron el dinero de la soberanía de Cataluña

Asegurando “bienestar” pidiendo dinero prestado, incrementando las deudas de los catalanes.

[ .. ]

Entre 2003 y 2010 (años de gobierno del Tripartito), la deuda catalana creció de los 11.000 / 12.000 millones de euros hasta más de 30.000 millones de euros. Los intereses de esa deuda gravaron de manera creciente la economía de las familias catalanas.

Entre 2010 y 2013 (años de gobierno de Ciu + ERC), la deuda catalana ha continuado creciendo hasta los 50.000 / 56.000 millones de euros: esa deuda pesa como una losa en el futuro de Cataluña.

A partir del 2010, Artur Mas y Andreu Mas-Colell iniciaron un proyecto de saneamiento de las cuentas públicas catalanas. Los recortes del gasto público han permitido reducirlo de manera muy significativa, tal como la UE exige al Gobierno del Estado y el Gobierno del Estado exige a Cataluña.

Sin embargo, CiU / Artus Mas ha continuado asegurando el “bienestar” incrementando la deuda, con un agravante: las agencias de notación financiera internacional estiman que la economía pública catalana solo merece la nota de “bono basura”. Con lo cual, el único banco que concede crédito a la Generalitat es el Banco de España.

A estas alturas del año, Cataluña todavía no tiene presupuesto anual, y, económicamente, parece condenada a seguir pidiendo dinero prestado para poder pagar cosas tan elementales como el sueldo de sus funcionarios públicos. El embargo judicial de la sede del primer partido de gobierno catalán tampoco incrementa de manera llamativa su credibilidad económica.

Las estadísticas de la Generalitat tienen la virtud de ser razonablemente transparentes:

[ .. ]


La Vanguardia, 12 mayo 2013.

[ .. ]




La Vanguardia, 19 agosto 2013.

[ .. ]


La Vanguardia, 4 agosto 2013.

No hay comentarios: