20130809

Examen de trabajo para setecientos

600 candidatos para 8 plazas.. recuerden que los que no trabajan es porque son unos vagos..


Examen de trabajo para setecientos



Cientos de personas llenaron el polideportivo Juan Carlos Beiro para optar a una de las ocho plazas de operario de servicios múltiples del plan de empleo de San Martín

Faltaba media hora para que se abrieran las puertas del recinto y las inmediaciones del Palacio de Deportes Juan Carlos Beiro de La Felguera ya estaban atestadas de gente. No se disputaba una competición atlética ni se celebraba un concierto, pero 700 personas esperaban con impaciencia con la mirada fija en la escalera. Se trataba de hacer un examen para optar a uno de los ocho puestos de operario de servicios múltiples incluidos en la oferta del plan local de empleo de San Martín del Rey Aurelio. «Había que venir; el no ya lo tienes. Sacar una plaza va a ser una lotería; somos mucha gente», reflexionaba Lidia García, cuidadora de Blimea en el paro desde hace casi 10 años, «salvo por algunas prácticas que he hecho desde entonces».

La prueba teórica (una docena de preguntas tipo test relacionadas con herramientas y técnicas de construcción, entre otros temas) tuvo que realizarse en el complejo deportivo langreano porque en San Martín no había ningún equipamiento disponible para albergar a un número tan elevado de demandantes. A las doce, el personal del Ayuntamiento empezó a llamar por orden alfabético a los desempleados inscritos. Había presentadas 916 solicitudes para estos empleos eventuales, pero finalmente unas 700 personas acudieron a la prueba.

Camino de la escalera, los rostros iban cambiando, pero las historias personales no diferían en exceso. «Tengo un crío de once años y mi mujer está cobrando la prestación del paro porque estuvo trabajando hasta hace poco. Vengo a probar suerte. Creo que se debería haber hecho una criba previa porque mucha gente que está aquí sabe que no va a cumplir los requisitos», indicó José Luis Calleja, vecino de Sotrondio y de 41 años que hasta hace dos trabajaba en talleres de automoción. Por su parte, Adolfo Sánchez, albañil en paro desde hace cuatro años y natural de Pumarabín remarcó que «ha venido mucha gente, pero espero tener alguna opción de entrar a trabajar».

El examen arrancó a las 13.20 horas, casi hora y media después de que se abrieran las puertas. El primero en completar el test, en apenas unos minutos, fue Juan Luis Nuño, de 38 años. Al igual que otros muchos demandantes, este camionero de Blimea (sin trabajo desde hace dos años) sobrevive gracias a la ayuda familiar. «Estoy casado y tengo tres críos. Mi mujer no tiene trabajo y a mi no me quedó paro porque era autónomo, así que tiramos con el apoyo de su familia y de la mía. No tengo muchas esperanzas de entrar; hay demasiada gente; hace dos años, con menos personas apuntadas, no entre, así que ahora lo veo difícil», aseguró Nuño, que lanzó un mensaje a los políticos: «Esto hay que arreglarlo; que se pongan las pilas, dejen de afanar y miren más por el pueblu. Ganas de trabajar tenemos».

La prueba general contó finalmente con 700 demandantes para ocho plazas. Posteriormente, se desarrolló el examen, de la misma categoría (nueves plazas de operario de servicios múltiples) para los mayores de 45 años. En este caso se presentaron 166 personas sobre las 236 instancias tramitadas. Santos Tascón Pérez, de 56 años y vecino de Sotrondio participó en las dos pruebas. «Trabajé en la construcción y en jardinería y llevo ocho años en paro. La situación está complicada para todo el mundo, para los de mi edad y para los más jóvenes, aunque creo que la gente mayor lo tiene un poco más difícil. A la hora de pedir trabajo se ve que prefieren a la gente joven».

Rubén Iglesias, blimeíno de 47 años, acudió al examen junto a su hermano Marco Antonio, que también se presentó a la prueba. «Tenían que haber hecho un sorteo puro y duro, como en Langreo el año pasado; yo lo prefería así. Muchos tenemos que pueda haber algún enchufe por ahí; eso está en la mente de todos», aseguró este conductor de camión, sin trabajo desde hace diez meses y padres de dos hijas.

«Tenían que haber hecho un sorteo, como en Langreo el año pasado»
Rubén Iglesias - Conductor en paro

«La situación es mala para todos, pero la gente mayor lo tiene más difícil»
Santos Tascón - Albañil desempleado

«Sacar una plaza va a ser una lotería; aquí somos muchas personas»
Lidia García - Cuidadora en paro

«Debería haber una criba, porque mucha gente no cumple los requisitos»
José Luis Calleja - Mecánico sin trabajo

No hay comentarios: