Voy a explicar, lo más simple posible, cómo funciona la lectura
de contadores de la luz en España.
Las eléctricas no quieren saber nada del trabajo diario
de lecturas de los contadores, ellos sólo ven los inconvenientes; contratar
personal, responsabilidad de posibles errores, etc. Así que hacen lo fácil, que
es subcontratar este trabajo, pero no lo hacen como sería lo lógico, poniendo prioridad
la calidad del servicio.
Lo que hacen es subastar cada 2 años aproximadamente este
servicio al mejor postor, y la empresa que les cobre menos, es la elegida.
No hace falta ser un lince para saber, que la subcontrata
ganadora, tiene como único objetivo ganar el mayor dinero posible, mientras
dure su contrato, y como se pueden imaginar, lo van a conseguir recortando en
lo básico, o sea, los sueldos, el
material, la seguridad, etc.
Todo esto redunda al final, en la calidad del
servicio. Los mayores damnificados,
aparte de los trabajadores, son como siempre los ciudadanos, los que pagan las
facturas. Estoy seguro, de que usted o algún familiar cercano ha tenido
problemas con la factura de la luz en los últimos años.
Dicho esto, voy a contar brevemente mi experiencia como lector de
contadores en los últimos seis años.
Un día me apunté a una oferta de trabajo, la empresa en
cuestión es Umano Servicios.
Al día siguiente me citaron en la oficina, yo iba
pensando en una entrevista, pero no…Me explicaron por encima en qué iba a
consistir mi trabajo, diez minutos más tarde, me preguntaron si me interesaba,
les dije que si, y media hora después, estaba acompañando a un lector de Umano,
para que me familiarizara con el trabajo.
Esto era un viernes, el lunes me emplazaron en la oficina
para firmar el contrato.
Cuál fue mi sorpresa, cuando después de firmar, me dieron
la PDA (La maquinita para introducir las lecturas), y hala a trabajar.
Y así fue como empecé a trabajar en Umano, sin cursillos,
sin explicaciones, sin saber por dónde
empezar, sin medios, (ropa, llaves, cables imprescindibles, etc.), imagínense la
pesadilla que padecí al principio, vueltas y más vueltas, y para colmo, cuando llamaba
preocupado a la oficina, por mi retraso o posibles errores, siempre me decían
lo mismo; no pasa nada, tu tranquilo, si te retrasas Iberdrola estima las lecturas
(Se las inventa), y arreglado.
El sueldo… irrisorio 750€, sin vacaciones, y sin cobrar ningún extra por trabajarlas, y para colmo, el coche lo pones tú, te pagan justito el kilometraje, y las averías te las comes tú.
Mi subcontrata trabaja para Iberdrola, y puedo afirmar
que para esta eléctrica, el cliente es lo último, no conozco cómo funcionan las
demás, pero de Iberdrola podría hablar durante horas. Sólo voy a poner un par
de ejemplos, del interés real de Iberdrola sobre sus clientes.
Cada mes dedicaba tres días a las lecturas de varias
empresas, alrededor de 180.
Con una facturación mínima de 2.000€ por empresa, hagan
cálculos del dineral que facturaba esos tres días, para poder efectuar las
lecturas, era imprescindible un cable óptico con el que recogía los datos del
contador. Pues bien, cada dos por tres, ese cable fallaba. Cada vez que llamaba
a la oficina pidiendo otro, la respuesta siempre era la misma, que era muy
caro, que me las apañara como pudiese, yo mismo tuve que repararlo varias veces
para seguir trabajando, pero la mayoría de las veces, eran las empresas las que
se quedaban sin lectura.
¡Por el amor de
Dios, si el cable cuesta 40€!
Todos los meses tenía que visitar a un cliente con varias
naves ganaderas, su facturación mensual era más de 5.000€. El acceso era
muy
complicado, varios kilómetros de pistas forestales. Después de sufrir
varias averías
en mi coche, me negué a ir, sin una compensación extra, para cubrir
gastos del vehículo,….la contestación de Iberdrola previsible: En vez de
ir todos los meses, ve cada
tres o cuatro y arreglado.
A todo esto, el cliente impotente y desesperado por la acumulación de
facturas, me preguntaban a mí, porque no se les facturaba mes a mes, como estipulaba
su contrato, (Yo les respondía que no sabía nada).
Y yo me pregunto.
¿Hay alguna empresa en el mundo, que se permita el lujo de perder un
cliente que factura 5.000€ mensuales, por no pagar 50€ extras, al trabajador que va con su coche, a leer los contadores?.
Si Iberdrola, trata así a las empresas, piensen lo que les importan los usuarios domésticos.
Lo peor es que a día de hoy me consta que todo sigue igual, en mi zona hay
un chico nuevo de Umano, que ni conoce la zona, ni el trabajo, se
le ve bastante perdido, intentando ubicarse. Mientras la gente que me reconoce por la calle, no paran de preguntarme cabreados porque hace más de
seis meses que nadie lee sus contadores, y yo les digo que no lo sé...Porque
aunque les contará la verdad sé que no me creerían.
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