hispanistán haciendo méritos para las Olimpíadas: la electricidad más cara de Europa, los carburantes más caros de Europa.. y seguimos porque los borregos aún no se han enterado..
por otro lado es lógico: como venden menos, le suben el precio (para ganar más).. otro tema son los impuestos, que no han parado de subir.. disfruten lo votado..
Llenar el tanque el puente, 13€ más caro que en 2008 con el petróleo más barato
Desde agosto de 2008, con el crudo cerca de máximos, la gasolina se ha
encarecido un 21,8% y el gasóleo, un 12%. Por su parte, el petróleo se
ha abaratado un 5% y el euro se ha depreciado un 10% con respecto al
dólar. En vísperas del mayor puente del verano, Cepsa logra un
preacuerdo para evitar una huelga de cinco días que habría afectado a la
mayor refinería de España.
Este puente de agosto, llenar el depósito de gasolina
será hasta 13 euros más caro que en el año 2008 por estas fechas, pese a
que entonces la crisis apenas había enseñado la patita y el petróleo
cotizaba cerca de máximos históricos.
Hace un lustro, la economía española todavía no se había despeñado (no
tardaría en hacerlo) y el consumo de carburantes no marcaba, como
ahora, mínimos desde finales de los noventa. Entonces, el crudo Brent
(de referencia para Europa) era un 5,1% más caro que ahora. O un 27% más
caro, si se toma como referencia julio de aquel verano de 2008, cuando
la cotización del crudo batió máximos históricos.
Parte de ese descenso se lo ha comido la revalorización del dólar
(moneda de referencia en el sector), que ha superado el 10% en estos
cinco años. Y, mientras, para desgracia del consumidor, el precio de los
carburantes ha subido, y bastante.
En concreto, en un lustro en el que la inflación en España ha
aumentado un 8%, la gasolina se ha encarecido un 21,8% y el gasóleo, un
12%. Así, la operación de llenar el tanque estos días (unos 50 litros
de capacidad) sale, según datos de la semana pasada, por unos 72 euros (13 más que en 2008) en un vehículo de gasolina y unos 68 euros (7 euros más que hace un lustro) si se trata de un diésel, el combustible más consumido en España.
Este puente, para el que la DGT prevé unos 7 millones de
desplazamientos por carretera, el panorama amenazaba con complicarse con
la convocatoria de huelga en Cepsa, segunda petrolera
española, y su posible incidencia, pese a los servicios mínimos fijados
por el Gobierno, sobre la actividad de la refinería de San Roque
(Cádiz), la mayor de España.
Sin embargo, según fuentes de CCOO (mayoritario en la empresa), la
negociación permitió rubricar un preacuerdo este martes que ha evitado
el largo paro (cinco días), previsto desde las 00.00 horas de este
miércoles hasta la medianoche del próximo domingo. La protesta afectaba a
cerca de 2.700 trabajadores de los centros de trabajo de la empresa en
Madrid, Delegaciones Comerciales, la refinería de Gibraltar-San Roque,
la de Tenerife y la de la Rábida (Huelva).
A la espera de lo que deparen los dos expedientes sancionadores que
acaba de incoar al sector la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)
por posibles prácticas colusorias, las petroleras dicen, claro está, que
de pactos de precios, nada.
Las empresas señalan como principal desencadenante de esas subidas al
incremento de la presión fiscal de estos años: alza del impuesto
especial de hidrocarburos en 2009, un IVA que ha pasado del 16% al 21%,
reciente eliminación de la bonificación fiscal a los biocarburantes,
impuestos autonómicos...
El argumento sí parece sostenerse en el caso del gasóleo, cuyo
precio antes de impuestos apenas ha aumentado un 2,6% en este lustro.
La gasolina, en cambio, se ha disparado (sin impuestos) un 18,5%, de
forma que España ya es el tercer país de la Unión Europea con los precios más caros para este combustible antes de impuestos, sólo por detrás de Dinamarca y Malta.
La escalada alcista parece haberse detenido en el último año, en el
que el Gobierno ha lanzado periódicos avisos (no mucho más) a las
petroleras para que sujeten los precios. Así, el precio final de los
combustibles se ha mantenido prácticamente estable respecto a agosto de
2008 pese al endurecimiento de la fiscalidad. La gasolina se ha
encarecido un 1,1% y el gasóleo sólo ha subido muy ligeramente.
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