la vida es teatro..
Microsoft y Google plantan cara a EE.UU. en los tribunales por el espionaje
Microsoft y Google seguirán adelante con las demandas que pusieron en
junio contra EEUU en busca de que los tribunales les permitan divulgar
más información sobre las peticiones de datos confidenciales de sus
usuarios realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
En un artículo publicado hoy por el asesor general de Microsoft Brad
Smith en el blog corporativo "Microsoft on the Issues", el ejecutivo
aseguró que se les había agotado la paciencia con las autoridades.
"En seis ocasiones en semanas recientes acordamos con el Departamento de
Justicia extender nuestra fecha límite al Gobierno para responder a
estas demandas", explicó Smith, al señalar que, pese a los esfuerzos de
los abogados gubernamentales, las reuniones "terminaron en fracaso".
"Estamos decepcionados", manifestó Smith, reflejando el sentimiento de
ambas compañías que han decidido abandonar las negociaciones y continuar
"con el litigio" que estaba en punto muerto desde junio.
"Esperamos que las Cortes confirmen nuestro derecho a hablar más
libremente. Esperamos que el Congreso siga presionando por el derecho de
las compañías tecnológicas a dar a conocer información relevante de la
forma apropiada", afirmó.
Microsoft ya reveló información referente a los datos solicitados por la
NSA y el FBI en virtud de un programa confidencial de vigilancia
electrónica internacional de EEUU llamado PRISM.
Ese programa, creado en 2007 y cuya existencia salió a la luz en los
periódicos en junio, desató un escándalo que puso en cuestión el respeto
por la privacidad de sus usuarios de los gigantes tecnológicos.
La inteligencia estadounidense tuvo acceso a los servidores de compañías
como Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL y Apple.
En sus peticiones y gracias a la cláusula de la ley "FISA" (Foreign
Intelligence Surveillance Act), las autoridades intervenían datos
también de personas fuera de EEUU, unas órdenes que EEUU quiere mantener
en secreto y Microsoft y Google desean hacer públicos para lavar su
imagen de transparencia.
Esta semana el Gobierno de EEUU informó de que comenzaría a presentar el
número total de peticiones de datos de clientes de las empresas
tecnológicas de los últimos 12 meses, algo que para Smith es un "buen
comienzo" pero es insuficiente.
"Creemos que es vital publicar información que claramente muestre el
número de demandas de contenidos de usuarios, como el texto de un correo
electrónico. Esas cifras deberían ser publicadas en un formato distinto
de las que se refieren a datos como la información de un suscriptor
asociada con un 'e-mail'", apuntó Smith.
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