que el recorrido no cuente con las medidas de seguridad automáticas necesarias (que sí están operativas en otros tramos) no importa, que el maquinista tenga que sacar un mapa (en papel) y llamar a la central para saber por dónde va, tampoco.. ahora por lo visto el delincuente mayor del reino es el que filtró el vídeo.. porque daña "la imagen y prestigio" del sistema ferroviario de hispanistán..
Renfe y Adif buscan al filtrador del impactante vídeo que captó el descarrilamiento del tren de Santiago
La
secuencia ha dado la vuelta al mundo y ha sido portada de los
principales medios nacionales y extranjeros. Son las imágenes tomadas
por una cámara de seguridad que capturó el instante en el que el tren
Alvia Madrid-Ferrol se salió de las vías la noche del pasado miércoles y
se estrelló contra un muro. Se investiga ahora el origen de la
filtración.
Renfe y Adif han ordenado abrir una investigación para esclarecer quién
o quiénes pudieron filtrar las dramáticas imágenes del accidente del
tren de Santiago.
Enorme daño para el ferrocarril español
Los directivos de ambas empresas públicas han tenido en cuenta el enorme
daño que ha supuesto la difusión del vídeo para la imagen y el
prestigio del sistema ferroviario español. Unas imágenes que han
generado dudas, sobre todo a nivel internacional, sobre la seguridad de
la alta velocidad en España.
La Guardia Civil ha asumido la investigación.
Está recabando datos que permitan dar con el responsable. En estos
momentos, se recopila información básica: nombre y apellidos de los
trabajadores que estaban de guardia ese día, hora de entrada y salida de
sus puestos de trabajo, profesionales con acceso autorizado a la
zona...
Las primeras pesquisas apuntan a un operario
Fuentes cercanas a la investigación explican que las primeras pesquisas apuntan a operarios que se encargan del mantenimiento de la vía.
Son profesionales que tienen acceso a las cintas de las cámaras de
seguridad. Uno de ellos puede ser el responsable de la difusión de las
imágenes.
Se trata de una pieza corta, de apenas diez segundos de duración,
grabada por una cámara instalada en la vía, en la que puede verse cómo
el tren se aproxima a la curva a gran velocidad y termina descarrilando,
provocando 79 muertos y cientos de heridos.
Así se difundió la secuencia del accidente
La web ZoomNews fue el primer medio de comunicación en publicar el vídeo del trágico accidente de Santiago.
Su director, Agustín Valladolid, explicó posteriormente que “conocían
de la existencia de esas cámaras y se pusieron a trabajar para conseguir
las imágenes”.
Es conocido que en las estaciones, cerca de los núcleos urbanos, hay
cámaras de seguridad en este tipo de puntos. Se trata de dispositivos
colocados estratégicamente en las vías para evitar incidentes, como que
se arroje algún objeto peligroso o se cruce el ganado.
Según ha detallado el propio Valladolid, “la noche del accidente nos
acostamos sobre las cuatro de la mañana, tras varias horas intentando
conseguir estas imágenes. Al día siguiente, pasadas las once de la
mañana, el vídeo llegó a la redacción y fue subido y publicado
inmediatamente en la página”.
Filtración de las imágenes del accidente de Spanair
Esta investigación tiene un precedente. Ocurrió algo similar en el
accidente del avión de Spanair en Madrid, que en agosto de 2008 se cobró
la vida de 154 personas.
Unos días después del suceso, aparecieron en prensa imágenes grabadas
por las cámaras que AENA tiene instaladas en el aeropuerto de Barajas.
La secuencia mostraba el momento en el que el JK-5022 intentaba despegar
y el instante en el que se produjo la tragedia.
Tras la difusión del vídeo, el magistrado que instruía el caso, Javier
Pérez, ordenó a la Guardia Civil la investigación de la filtración del
vídeo. También ordenó indagar el modo en el que los medios de
comunicación obtuvieron el borrador del informe preliminar sobre las
causas del siniestro.
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