20130901

España rechaza de EEUU la donación del tesoro de Hernando de Soto descubierto en Florida

a destacar que la misma noticia informa que había piezas suficientes para ambos países,

aquí la generosa inaugurando una fiesta indígena de integración de pueblos andinos en la Casa de América que ella dirige (por supuesto usa el término latinoamericano en lugar del más correcto hispanoamericano)::
disfruten lo votado..



España rechaza de EEUU la donación del tesoro de Hernando de Soto descubierto en Florida

Los objetos hallados por arqueólogos de EE.UU se ofrecieron al estado para celebrar el 500 aniversario del descubrimiento de la península por parte de Ponce de León, pero han sido rehusados por el Ministerio de Cultura


La generosidad de un equipo de arqueólogos de EE.UU ha caído en saco roto. Ofrecieron un tesoro arqueológico atribuido a la expedición de Hernando de Soto (1539-1542) en Florida, coincidiendo con el 500 aniversario del descubrimiento de la península por parte de Ponce de León -2 de abril de 1513- pero obtuvieron la negativa por respuesta.

La propuesta del arqueólogo Ashley White, miembro de la Junta Directiva del Instituto Arqueológico de América fue, según sus palabras, para “honrar al pueblo español, legítimo heredero de los restos de la expedición” y fue rechazada por responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, después de que la propia Embajada de EE.UU en Madrid ofreciera el regalo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, que trasladaron la oferta, tal y como consta según unos correos a los que ha tenido acceso La Aventura de la Historia.

En concreto, la directora del Museo de América, Concepción García Sáiz, consideró que las piezas debían permanecer en EEUU. Según fuentes de Cultura consultadas por La Aventura de la Historia, la Dirección General de Bellas Artes, de quién dependen este tipo de donaciones, agradeció a White el ofrecimiento, pero lo rehusó al considerar que formaba parte de la Historia de ese país y que era allí donde debían permanecer, respetando el contexto histórico donde fueron hallados. No obstante, el arqueólogo Ashley White, asevera que hay suficientes piezas para ambos países.

El tesoro se había recuperado después de que una serie de huracanes y tormentas comenzaron a desvelar algunos de estos vestigios de entre la tierra suelta, que localizó Ashley White en 2005, y que sirvieron para desvelar la ubicación de la Misión perdida de San Buenaventura en el condado de Marion, Florida, al sur del lago Orange, pista que sirvió para diferentes hallazgos hasta las nuevas piezas descubiertas en una excavación en 2012.

Consiste en una serie de valiosas monedas, piedras preciosas y algunas de las cuentas de cristal más hermosas jamás halladas en el Nuevo Mundo, todas ellas asociadas con la expedición de Cabeza de Vaca en 1528 y a la de Hernando de Soto en 1539, según el arqueólogo Ashley White, ya que pertenecen a la época de las expediciones.

No hay comentarios: