es por la crisis, sin duda.. y por la piratería, que es muy mala.. y por las nubes..
nadie se ha parado a mirar la pirámide demográfica: la edad moda son 36 años.. que ya es una edad para tener pisito (y como son baratos, nos compramos dos, para invertir), para tener familia (con lo fácil que es mantener una familia con un sueldo submileurista) y para tener niños (que tienen el vicio de ir a la escuela.. gastos en libros y demás..).. comida, ropa.. ésto en un país con 7 millones de parados y subidas perpetuas del costo de la vida (electricidad, comunicaciones, agua, IBIs, basuras, impuestos, tasas..) .. evidentemente no hay consumo,
si duda: la culpa es de la crisis, y de la piratería.. y de las nubes..
La industria cultural y de ocio de Madrid, en profundo declive tras cinco años seguidos de crisis
Salas de conciertos sin música, cines cerrados a cal y canto, librerías
históricas clausuradas, bares y discotecas sin ambiente… lejos quedan
los tiempos de la movida madrileña. Tras cinco años de crisis, la
industria cultural se ve sumida en un profundo declive que cada año que
pasa se acentúa más. Además de la coyuntura económica, otras medidas,
como la subida del IVA, la Ley Antitabaco o el ZPAE, han dado la
puntilla a un sector con muy pocas posibilidades de levantar el vuelo en
un futuro próximo.
Menos
ayudas públicas.
Los presupuestos del área de Las Artes del Ayuntamiento
de Madrid se han reducido este año en 23 millones de euros (un 20,4%
menos que en 2012).
Llueve sobre mojado, porque el año anterior el recorte fue de 12,3
millones de euros sobre un total de 115,2 (un 10,7% menos que en 2011).
Esto se ha traducido en un drástico recorte de todas las actividades
culturales, como los Veranos de la Villa, que esta temporada contaron
también con un 30% menos de presupuesto.
Sin música en directo.
En 2011
se celebraron solo 27.873 conciertos en Madrid (últimos datos de la
SGAE), muy lejos de los 33.162 del 2008 (un 18% menos). "En nuestra
asociación hemos pasado en unos años de 50 a 45 salas.
Y la mayoría de los supervivientes están en números rojos. De programar
conciertos casi cada día, se ha pasado solo a los viernes y sábados",
explica Javier Olmedo, portavoz de la asociación de salas de directos de
música La Noche en Vivo. De hecho, cada vez quedan menos "templos
musicales". Lugares emblemáticos, como el Palacio de la Música, amenazan
con cambiar de usos. A eso hay que sumar la tragedia del Madrid Arena
(que ya no ofrecerá más espectáculos de música electrónica), los cierres
temporales del Palacio Municipal de Congresos y la Sala Caracol, el fin
de la sala Ritmo y Compás o el desplome de la cúpula de Las Ventas (que
iba a propiciar la celebración de directos de música también en
invierno). Por su parte, la Cúpula de Leganés, el recinto para directos
más importante en la región fuera de Madrid capital, lleva sin celebrar
ningún tipo de evento desde diciembre. Este año, además, será más duro
aún debido a la subida del IVA.
La Asociación de Promotores Musicales estima que desde el aumento de
esta tasa se han reducido un 27,51% los ingresos. La noche ya no se
mueve. Los problemas de los bares de copas están muy vinculados a los de
las salas de música. Por ejemplo, bares recientemente cerrados, como
Soul Station o Nasti, también programaban conciertos. Otras discotecas,
como Macumba, Cool o Pachá, han pasado a mejor vida, incapaces de
sobrevivir a la presión del Ayuntamiento de Madrid, cuyo plan antirruido
impide la apertura de nuevos locales de ocio nocturno en la zona
centro.
Según Noche Madrid, el 70% de los locales de ocio nocturno, de tal
manera que ya han cerrado 800 locales de los 4.500 existentes. También
se venden un 42% menos de refrescos y un 53% menos de alcohol. Además,
la moda de salir los jueves ha pasado a mejor vida. Ahora se recauda un
50% menos que antes durante estos días. "De todas formas, el plan
antirruido del Ayuntamiento de Madrid no ha funcionado en zonas donde ya
lleva tiempo aplicándose, como Aurrerá. Incluso se podría decir que ha
favorecido el botellón, que es lo que realmente provoca el ruido, y se
ha visto favorecido por la presencia de lateros y la ley antitabaco",
explica un portavoz de esta asociación. Entre los últimos cierres
destaca el de la sala Florida Park, ubicada en el retiro, un vetusto
recinto de espectáculos. Ante este panorama, los bares de copas y
discotecas han puesto en marcha una campaña, Salvemos la Noche, que
arrancó el pasado sábado 27 de julio con la celebración de un minuto de
silencio a las dos de la mañana en todos los locales que participan en
la reivindicación y durante el cual se emitió un mensaje reivindicativo
por parte de los DJ.
El cine, mejor en casa.
La caída comenzó con las descargas de Internet, pero el aumento del IVA
parece haber dado la puntilla al sector. La capital ha vivido el cierre
de más de 40 salas de cine estos últimos diez años, según la plataforma
Salvemos los Cines. Ahora son tiendas de ropa o teatros musicales. Los
últimos en clausurarse fueron los cines Luchana de Chamberí, los Roxy
los Renoir de Majadahonda. En 2008, en toda la región, había 91 salas de
cine. En 2011 el número de había reducido a 73 (18 menos), según los
últimos datos del Instituto de Cinematografía y de las Artes
Audiovisuales.
Sin tablas para el teatro.
Entre 2007 y 2011 dejaron de representarse en Madrid casi 500 obras,
según la SGAE: de 17.184 a 16.688. Un ejemplo es el Teatro Fernán Gómez,
donde recientemente se vieron obligados a suspender los ciclos
Rompiendo el Cascarón y Danza en la Villa. También se se ha conocido el
cierre de teatros como el Arenal, el Arlequín y el Garaje Lumière. Esta
última, según los dueños, tuvo que clausurarse por trabas
administrativas.
Librerías cerradas.
Los madrileños son los que más leen
(71% frente al 59% en el resto de España), según la Federación de
Gremios de Editores de España, pero eso no ha impedido el cierre de 15
librerías, algunas de ellas históricas, como Fuentetaja o Rumor. Esta
última llevaba abierta desde 1975. Sin embargo, este último año el
sector ha tenido un ligero respiro gracias al éxito de la Feria del
Libro en Madrid, cuyas ventas aumentaron un 10% con respecto a 2012 (año
en el que registró una caída de ventas del 19%).
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