en realidad han pinchado todas las carreras (pero el periodista se creerá "clase media", en otra dimensión), por el incremento de las tasas y recargos asociados, por el altísimo nivel de paro en la franja juvenil, y por ser hispanistán un país orientado al bajo valor añadido (construcción y turismo hacen innecesario tantos titulados), a lo que luego se suma una legislación hipertrofiada, un nivel impositivo asfixiante, y una inseguridad jurídica palpable (peor que en muchas repúblicas bananeras).. sinceramente hispanistán es de los últimos países en los que "loh mercadoh" estarían dispuestos a invertir.. así que a los estudiantes les quedan sólo tres salidas: por tierra, por mar, y por aire.. disfruten lo votado..
Las carreras de la construcción ´pinchan´ en la universidad
La UPV matricula 22 alumnos más de las 4.460 nuevas plazas que oferta
pero tiene 150 vacantes en Arquitectura Técnica, Obras Públicas y
Topografía
Hoy será el primer día de clase para muchos de
los 4.482 nuevos alumnos de nuevo ingreso que este curso 2013/2014
comienzan sus carreras en la Universitat Politècnica de València (UPV).
Técnicamente la matriculación ha sido un éxito para la segunda gran
universidad pública de la C. Valenciana, pues de las 4.460 plazas que
ofertaba en junio para primero de Grado se han convertido en 4.482
matrículas, admitiendo a 22 alumnos más de los previstos.
Sin embargo, aún le queda por cubrir "alrededor de 150 plazas" en 9
titulaciones según explicó ayer el vicerrector de Estudios, Calidad y
Acreditación, Miguel Ángel Fernández Prada. El grueso de este 3 % de
vacantes se concentra principalmente en tres carreras relacionadas con
la construcción: Arquitectura Técnica, donde no se han cubierto 70
plazas de las 230 ofertadas; Ingeniería Geomática y Topográfica, donde
quedan vacantes 40 de 115 plazas, e Ingeniería de Obras Públicas.
El hecho de que tres de las cinco carreras de la construcción que ofrece
la UPV, salvo Arquitectura e Ingeniería Civil (Caminos), "pinchen" es
un efecto directo de los cinco años de crisis para Fernández Prada. "El
poco tirón de la construcción en la economía se nota en la demanda
universitaria", añade.
En el curso 2009/2010, cuando la UPV instauró el Grado de Arquitectura
Técnica, apunta, "se ofertaron 350 plazas y se cubrieron todas". Tres
cursos después, con una oferta reducida a más de la mitad, no se ha
llenado. Para el vicerrector está claro que se trata "de una situación
coyuntural, pus en el momento que remonte la construcción volverán a
tener demanda".
Sin embargo, esta falta de vocaciones se concentra en lo que antes eran
carreras técnicas de ciclo corto (tres años) reconvertidas en Grados de
cuatro cursos, mientras las de ciclo largo, Arquitectura e Ingeniería
Civil, no parecen resentirse del "crack" del ladrillo. En ambos casos el
vicerrector achaca el atractivo de estas dos titulaciones "al mayor
prestigio que tradicionalmente han tenido en la sociedad".
En cuanto a Geomática y Topografía, Fernández Prada, reconoce que hay
que hacer "un mayor esfuerzo para dar a conocer que esta titulación
tiene mucha salida en el campo de los Sistemas de Información Geográfica
(SIG)". Otra carrera con vacantes, algo "inexplicable" para el
vicerrector, es la de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, "ya
que ofrece una formación de muy amplio espectro y con gran demanda de
trabajo".
La cara exitosa de la moneda la ofrecen los tres grados "top" de la UPV:
Ingeniería Aeroespacial, Biotecnología e Ingeniería Biomédica, con
notas de corte superiores o cercanas a 12 puntos y con listas de espera
de entre 300 y 500 alumnos. Tampoco fallan carreras que han cubierto
todas las plazas pese a tener una amplia oferta como "Bellas Artes, ADE,
Tecnologías Industriales e Informática".
El vicerrector explica que la UPV, con más de 32.000 alumnos de Grado,
máster y doctorado, "ha realizado un importante reajuste en su oferta de
plazas desde 2010, cuando culminó la implantación de los títulos de
Grado ofreciendo más de 5.000 puestos en primero". Este ejercicio
2013/2014 "hemos ofertado un 3 % de plazas menos que el anterior, pero a
la hora de adaptar la oferta a la demanda nos encontramos con que por
ley no podemos contratar más profesores y lo que no vamos a hacer es
masificar grupos".
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