20130903

Los ‘populares’ de Galicia abren la puerta a una nueva bajada de sueldo a empleados públicos y diputados en 2014

que les quiten directamente las "ayudas de coste" a los diputados (a todos); si sólo se cobran sueldos submileuristas para trabajos de 12h-14h diarias, un "trabajo" de diputado cobrando 2000 al mes está más que bien pagado.. o que se vayan a la privada, claro.. que en la privada cobrarían más.. disfruten lo votado..


Los ‘populares’ de Galicia abren la puerta a una nueva bajada de sueldo a empleados públicos y diputados en 2014

En los últimos tres años el Ejecutivo gallego, liderado por Alberto Núñez Feijóo, ha realizado varios recortes en el sueldo de los empleados públicos –con una rebaja media del 4%– y también entre los componentes del Parlamento: desde los portavoces y los miembros de la Mesa de la Cámara hasta los diputados. El PP de Galicia ha decidido que esta política de ajustes seguirá adelante en 2014.

Los empleados públicos de Galicia todavía no han dejado atrás los recortes en sus sueldos. Desde el PP han confirmado que trabajan en nuevas bajadas pese a que desde 2010 el recorte acumulado ha sido de aproximadamente un 12%. También indican que los mayores ajustes tendrán como escenario el Parlamento gallego.

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, un diputado de Galicia cobra una asignación fija de 1.942,95 euros al mes a los que hay que sumar las llamadas ‘ayudas de coste’, para alojamiento y manutención. Quienes tienen dedicación exclusiva, perciben 2.587,39 euros en esa partida y aquellos que no, 2.349,31 euros.

Además existen complementos y dietas para determinados cargos –portavocías, pertenencia a comisiones y mesas–, que cobran la gran mayoría de parlamentarios. Esas dietas, de cuantía variable, engrosan las nóminas de los diputados, a las que se les aplica la correspondiente deducción del IRPF. La media mínima resultante ronda los 4.600 euros netos; algo más de 5.000 euros brutos.

Nuevos recortes para un nuevo Parlamento

Tal y como ya adelantó ECA, esta posibilidad se relaciona con el proyecto de reforma de la Ley 8/1985, encargada de regular el proceso de elecciones al Parlamento regional. El PP empezó a trabajar en ese documento antes del verano: supondrá una reducción del número de diputados, que pasarían de 75 a 61 representantes.

Fuentes del PP gallego recuerdan que esta reforman es un “compromiso electoral”. Respecto a la bajada de sueldo, explican que desde el año 2009 se les ha reducido entre un 25% y un 30% a los miembros de la Mesa, un 20% a los portavoces y otro 15% a los diputados.

De acuerdo con la propuesta ‘populares’, además de bajar los salarios, también se reduce el número de parlamentarios, de forma que el ahorro es mayor. El cambio consistiría en mantener un cupo fijo de “10 diputados por provincia”, explican los desde el PP, para A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, y repartir los 21 restantes atendiendo a la población.

No hay comentarios: