20130906

Precios un 40% inflados: el FMI avisa de una burbuja inmobiliaria en Noruega

éstos de Noruega deberían aprender de los "medios de información" de hispanistán:

  • los pisos nunca bajan,
  • ahora es un buen momento para comprar
  • al principio cuesta pero luego ni te enteras,
  • luego lo vendes y le sacas un pico,
  • si no lo vendes lo alquilas y también le sacas algo,
  • y corre.. porque se acaban..



Precios un 40% inflados: el FMI avisa de una burbuja inmobiliaria en Noruega



Precios sobrevalorados en hasta un 40% y una creciente deuda de los hogares. Una bomba de relojería por la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) da un toque de atención a Noruega: tiene una de las mayores burbujas inmobiliarias del mundo. Consulte aquí el informe del FMI en ingles (.pdf)

Los fundamentos del país nórdico siguen siendo "fuertes", creció un 3% en 2012, la tasa de paro se sitúa en el entorno del 3%... No obstante, el escenario central está sujeto a "riesgos clave", señala el organismo.

El boom inmobiliario sigue aumentando las preocupaciones ante un probable sobrecalentamiento: los precios de la vivienda se incrementaron en casi un 6% en 2012 y la deuda de los hogares ronda el 200% de la renta disponible. El informe del FMI coloca a Noruega sólo por detrás de Canadá en términos del tamaño de su burbuja inmobiliaria.

"Una gran corrección de los precios de la vivienda podría afectar significativamente a la economía noruega, afectando al consumo y a la inversión residencial. El impacto negativo podría ser significativo dado el alto nivel de endeudamiento de las familias", señala.

El informe del FMI, publicado este jueves, llega tan solo cuatro días antes de las elecciones que el país celebra el próximo 9 de septiembre y en el que la líder de la oposición conservadora, Erna Solberg, podría convertirse en primera ministra debido a su compromiso con la bajada de impuestos, la mejora de la sanidad y la venta de algunas participaciones petroleras, aunque se vería obligada a formar una complicada coalición con la extrema derecha.

Solberg, favorita para convertirse en primera ministra dijo a principios de este año que su país no estaba en una burbuja inmobiliaria, a pesar de que tanto el regulador financiero del país como el banco central han advertido de un mercado inmobiliario sobrecalentado.

Solberg ya ha mostrado su predisposición a revertir ciertas normas que el Gobierno planea para hacer que sea más complicado para los bancos conceder hipotecas. "Los bancos dicen que al evaluar si conceden o no una hipoteca, lo hacen en una perspectiva a largo plazo. Las nuevas reglas hacen más difícil para las entidades financieras tener flexibilidad. Tenemos que cambiar eso", señaló a Bloomberg el mes pasado.

Mientras Solberg rechazaba cualquier signo de una burbuja, Morten Baltzersen, que dirige la Autoridad de Supervisión Financiera, cuenta con medidas de respaldo diseñado para frenar los préstamos hipotecarios. El gobernador del Banco Central Oeystein Olsen, por su parte, ha advertido sobre los desequilibrios de la vivienda.

El Gobierno se ha propuesto triplicar la ponderación de riesgo de las hipotecas y bancos como DNB han advertido que esto llevaría a costes más altos de préstamo. La Autoridad de Servicios Financieros también ha rebajado el límite para que las entidades concedan solo préstamos por un máximo del 85% de la vivienda.

Los precios de la vivienda han aumentado un 71% desde 2005, según datos del Instituto de Estadísticas Noruego que cita el Financial Times, en la medida en que el aumento de la riqueza petrolera del país ha impulsado el crecimiento económico y los salarios. "Nadie quiere hablar de una burbuja , pero por supuesto que la hay. Si usted va a un café en Oslo todo todo el mundo habla del precio de su vivienda. Eso no es una buena cosa" , dijo en declaraciones al FT el director ejecutivo de una de las mayores compañías del país.

No hay comentarios: