20131002

Botella busca excusas para remodelar Sol

Botella busca excusas para remodelar Sol
  • Abre el debate a la ciudadanía para silenciar las quejas
  • Le acusan de querer impedir que las manifestaciones empiecen o acaben el centro neurálgico de la capital

En el caso de que un turista que visitara Madrid en 2010 tuviera previsto regresar en 2014, pensará que en la Puerta del Sol se ha descubierto una mina de oro, porque los planes municipales pasan por levantar de nuevo la céntrica plaza. La segunda vez en cuatro años. Unas obras que volverán a dejar inutilizado uno de los foros destacados de la vida política y social madrileña y, por extensión, española.

La justificación oficial del lavado de cara responde principalmente a la necesidad de "revitalizar la zona porque estaba algo desangelada". Dicho en otras palabras, el equipo de Ana Botella permitirá que todos los bares y heladerías que lo deseen puedan instalar una terraza. Se plantarán 64 árboles, y además se construirá un carril bici y un bar-terraza de más de 400 metros cuadrados -con la terraza incluida-. Y eso se traduce en dinero para las arcas.

El proyecto, y su sostenibilidad económica, son una excusa para sacar adelante un plan que presenta varios puntos de disensión. El primero, el más conflictivo, pasa por la supuesta intención de la Administración de poblar un espacio, ahora diáfano, para poder prohibir la celebración de manifestaciones y acampadas del estilo del 15M.

La segunda queja incide en la acumulación de obras. Las últimas incluyeron la creación de una estación de Cercanías y duraron más de cinco años. Un tiempo durante el cual los empresarios de la zona se vieron perjudicados por el descenso de las ventas.

Y finalmente aparece el lado nostálgico ya que no son pocos los ciudadanos que, con tantos cambios, aseguran no reconocer la antigua Puerta del Sol. En su argumentario señalan la evaporación del cartel de Tío Pepe, el traslado de la estatua del oso y el madroño y la desaparición de las antiguas dársenas de los autobuses municipales. Por contra, el Colegio de arquitectos llaman la atención sobre los aspectos formales de la propuesta: "No es que nos opongamos ni estemos a favor, sino que creemos que añadir otro elemento más a la plaza necesitaba de una reflexión", ha dicho su presidente José Antonio Granero. "No podemos seguir añadiendo objetos en lo que creemos que es una situación de caos. Después de colocar el intercambiador se ha llegado a un punto quizá de degeneración y pensamos que era el momento de parar esa decadencia", ha manifestado. Así que cualquier cambio se hará poco a poco respetando tanto a aquellos viandantes que deseen tomarse algo sentados como a los que queren pasear y sentarse libremente.

Con todo ello, y como último intento por silenciar el ruido existente, el Ayuntamiento ha decidido abrir al público la elección final del proyecto. De manera que arquitectos, políticos, empresarios y ciudadanos están llamados a participar en un proceso de debate abierto por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para "recuperar el carácter de Sol".

Referéndum popular

Para este periplo el Consistorio sí que ha contado con el apoyo del Gobierno regional, aunque con algún 'pero'. El presidente madrileño, Ignacio González, ha llegado a señalar que ha habido pocos momentos en la historia de Madrid en los que la Puerta del Sol "esté menos atractiva que ahora", y que está de acuerdo en que se "recupere" la plaza. Pero los acuerdos Ayuntamiento-Comunidad siempre tienen fisuras y González ha dejado caer que tal vez lo mejor no sea elegir lo que "opinen los vecinos".

En todo caso, la idea del Colegio de Arquitectos, apoyada por las administraciones, es recabar todas las opiniones posibles sobre la mejor forma de recuperar y mejorar la plaza y su entorno. Para ello ha habilitado la exposición denominada 'Piensa Sol' presidida por una gran maqueta de la Puerta del Sol a escala 1:10, en cuyas fachadas y balcones replicados se ubicarán audiovisuales que recogen desde momentos históricos de la plaza a proyectos no realizados pasando por una película de poco más de un minuto rodada por los hermanos Lumiére. Paralelamente se abrirá un proceso de reflexión a través de debates con especialistas y comerciantes; tendrá lugar una gran consulta. Pero, como han podido observar los primeros visitantes, la elección se debatirá en las redes sociales y no en la sede de la exposición donde no existe ningún buzón para que los ciudadanos expresen su preferencia.

El Ayuntamiento mantendrá abierto el proceso hasta enero de 2014 con la idea de extender más tarde el modelo a otros espacios de la capital como la plaza de España o el conjunto de terrazas en calles y plazas.

No hay comentarios: