20131102
El Estado subvenciona a cada afiliado de UPyD con 2.333 euros
El Estado subvenciona a cada afiliado de UPyD con 2.333 euros
APENAS ALCANZA LOS 4.000 MILITANTES EN TODA ESPAÑA
Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ha hecho una seña de identidad de fustigar las subvenciones y ayudas que reciben los demás partidos políticos y los sindicatos, es, sin embargo, la formación política que disfruta proporcionalmente de un mayor nivel de subvenciones oficiales por militante. Según sus propias cifras, el partido de Rosa Díez ha recibido 2.333 euros por cada uno de los apenas 4.287 afiliados que confiesa.
El Estado subvenciona a cada afiliado de UPyD con 2.333 euros
En efecto, este fin de semana, la considerada por muchos como segunda marca del PP celebra su II Congreso Nacional, un acto que, dada la escasa militancia del partido y la expulsión fulminante de cualquier opositor a la carismática líder, es más una reunión de amigos de Rosa Díez que un acto político. Según el informe de gestión presentado a los asistentes al Congreso, donde Díez revalidará por ausencia de oponente su presidencia al frente del partido, UPyD, tan criticón con el dinero que reciben otras formaciones políticas y sindicales, ha conseguido de las arcas públicas un total de 10 millones de euros en los últimos cuatro años, 8 millones por subvenciones “corrientes” y otros 2 millones de ayuda en los procesos electorales. En esta cantidad no se incluyen las cuantiosas subvenciones y ayudas a sus grupos de diputados en el Congreso, algún parlamento autonómico como Madrid y ciertos ayuntamientos. Tampoco incluye el jugoso sueldo que cobran sus diputados y concejales.
Y se da la circunstancia que este caudal de millones se reparte entre apenas un puñado de militantes. 4.287 afiliados en toda España para ser exactos, según sus propias cifras oficiales, a los que añaden, para maquillar un poco las cifras, otros 1.878 ‘simpatizantes’ sin que expliquen las diferencias exigencias de compromiso para con el partido que implica una u otra categoría de vinculación. Lo que sí ha quedado claro es que, en UPyD, a pesar de tener una medida de una decena de procesos de expulsión o disciplinarios internos al año, hay cargos, al menos internos, para casi todos. Más o menos, para 1 de cada 4 afiliados, según sus propias cuentas.
Con tan saneada economía, el partido se ha puesto ‘morado’ a abrir sedes, en concreto 52 en toda España, además de crear 19 Consejos Territoriales y 96 agrupaciones territoriales locales. Y eso a pesar de que la afiliación ya ha comenzado a descender. El partido sitúa su ‘época dorada’ de afiliación en septiembre de 2011, cuando alcanzaron la impresionante cifra de 6.634 miembros entre afiliados y simpatizantes. Desde entonces, la afiliación ha caído en 500 personas, cerca de un 10%. Esta pérdida de atractivo la justifican los gestores de UPyD por "la negativa situación política y económica en el conjunto del país".
No obstante, estas pérdidas de militancia, no han estropeado el buen negocio que representa ‘UPyD S. A. ‘ Sin llegar a las millonarias cifras de beneficios confesadas por el PP, UPyD, gracias a las generosas subvenciones recibidas, así como a algún que otro donativo, ha conseguido hacer “inversiones” por importe de 394.547 euros y tener un excedente de tesorería de 292.837 euros, por si las cosas vienen mal dadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario