20131122
El Eurogrupo analiza el borrador de presupuestos de 2014: faltan 2.600 millones en ajustes
que un presidente que lleva más de 8 años estudiando inglés no sepa pronunciar ni dos palabras, que no se entienda ni su propia letra, que se esconda tras una pantalla de plasma tras el escándalo de los sobres de Bárcenas, y que haga el ridículo en Japón a pesar de contar con más de 600 asesores muy bien pagados.. ahora se descuenta unos milloncitos.. tranquilos que los va a acabar pagando el borrego de siempre..
disfruten lo votado..
El Eurogrupo analiza el borrador de presupuestos de 2014: faltan 2.600 millones en ajustes
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) debatirán hoy la opinión de la Comisión Europea sobre los borradores de planes presupuestarios que los propios países enviaron a Bruselas durante el mes de octubre. El Ejecutivo comunitario presentó el viernes pasado su propio análisis y detectó que había cinco países en riesgo de incumplir los objetivos de déficit marcados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (España, Italia, Finlandia, Malta y Luxemburgo) y les instaba a hacer las modificaciones necesarias durante la tramitación formal de los Presupuestos de 2014 en sus respectivos parlamentos nacionales. En el caso español, Bruselas echa en falta ajustes estructurales por valor de 2.500 millones de euros.
No hay obligación legal de cumplir con la recomendación
España podrá ignorar las peticiones de la Comisión Europea de que incluya nuevos ajustes en el borrador de plan presupuestario de 2014, ante el riesgo de incumplimiento. Incluso si el Eurogrupo respalda hoy al 100% la opinión del Ejecutivo comunitario sobre los borradores de planes presupuestarios que ellos mismos presentaron en octubre. Pase lo que pase, España no tiene obligación legal de cumplir con esas indicaciones. Eso sí, desoírlas podría no salir gratis.
El problema es el déficit estructural
Pero ése no es el problema. En la práctica, todo se reduce a un elemento: el esfuerzo fiscal estructural que tiene que hacer España en 2014 (la reducción de gastos e incremento de ingresos que no depende del ciclo económico y que el Gobierno hace de forma expresa). Es decir: el ajuste fiscal que está en manos del Ejecutivo y del que es único responsable.
Para Bruselas, éste es el indicador más importante a la hora de valorar los intentos de un país de enderezar sus finanzas públicas. De hecho, lo primero que sus técnicos escrutan de los borradores de planes presupuestarios es el "paquete fiscal estructural", que también tiene en cuenta posibles sorpresas negativas (menos ingresos de lo previsto en las subidas de impuestos y ahorros inferiores a los planeados en los recortes de gasto público).
España se queda corta
Pero según la Comisión Europea, las medidas estructurales esbozadas por España se quedan cortas en 5.200 millones de euros y, aplicando ciertos criterios correctores, se conformaría con 2.600 millones en ajustes profundos. Cierto es que se trata solo de un 0,25% del PIB, pero el problema es otro: si España ha logrado este año una prórroga de dos años para situar el objetivo de déficit por debajo del 3% (de 2014 a 2016) fue porque había cumplido con los esfuerzos fiscales estructurales exigidos por la Unión Europea. Y ahora, una vez lograda la moratoria, a las primeras de cambio, España presenta un plan que se queda corto en ese aspecto.
Que un país no haga caso de la opinión de la Comisión "podría tenerse en cuenta más adelante", aseguraban ayer fuentes comunitarias. Es decir, cuando en la primavera del año que viene, Bruselas tenga que decidir si recomienda una nueva prórroga del objetivo de déficit o si evita que España entre en la vía sancionadora del Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos (que podría conllevar sanciones de hasta 1.000 millones de euros) haber desoído estos consejos sería un agravante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario