y cuando vea que no puede tener ni un Seat Ibiza de 4a mano, a lo mejor empieza a pensar cómo una "democracia" y una casta extractiva sociópata y corrupta ha estado llevando el país..
disfruten lo votado..
Los jóvenes españoles cambian el 'sueño de Porsche' por la realidad post-crisis
Siendo
aún un adolescente, Hugo Ramos, residente en La Coruña, soñaba con
tener un buen trabajo que le permitiera conducir un Porsche hasta su
propio apartamento. Hoy, apenas un lustro después de que estallara
la crisis, sus objetivos revelan una rebaja de las expectativas de toda
una generación.
"Me gustaría poder comprar un Porsche, pero
para eso necesitaría un trabajo de tiempo completo y eso no va a pasar a
corto plazo", confiesa Ramos, un mecánico de 21 años en paro cuyos
únicos ingresos provienen de trabajos temporales, como por ejemplo de
repartidor de pizzas, y que, para su pesar, aún vive con sus padres y conduce un Seat Cordoba que tiene más de 20 años de antigüedad.
Como tantos otros en su país, Ramos se está ajustando a las pobres
perspectivas sobria de la España post-crisis con un pragmatismo hasta ahora inédito en su generación. En lugar de un Porsche, ahorran para un coche nuevo más asequible de Opel o Volkswagen AG.
Es lo que lleva tiempo calificándose de 'Crisis del Cayenne', la
que está llevando a tantos consumidores a abandonar sus expectativas de
adquirir vehículos de alta gama para pasarse a la creciente tendencia
low-cost que proponen marcas como Dacia o Tata, como demuestra el hecho
de que el pequeño Sandero se haya colado este año entre los modelos más
vendidos.
El objetivo es pagar en efectivo para evitar asumir el tipo de deuda que
ahogó a muchos otros jóvenes en el pasado con la compra de coches caros
y que condujo a la recesión del país. Pero al mismo tiempo, esas
dudas que tiene Ramos a la hora de renovar su automóvil, común a buena
parte del potencial público objetivo del sector, es el que está frenando
la recuperación española.
Los incentivos empiezan a reanimar el consumo
El crecimiento del 0,1 por ciento en el tercer trimestre del presente
ejercicio marcó el primer aumento en la cuarta economía más grande de
Europa desde marzo de 2011: en ausencia de grandes incentivos estatales,
lastrados por los mayores recortes presupuestarios de la democracia en
España, las exportaciones son las que están liderando la recuperación.
Sin embargo, en el último año, se han revelado como factor clave también las ayudas
públicas que el Gobierno ha destinado para renovar el envejecido parque
automovilístico español. Planes como el PIVE o el PIMA Aire de
incentivo a la compra de coches nuevos han puesto de nuevo en marcha el
gasto del consumidor en este sector. En total, el gobierno ha destinado
ya 365 millones de euros para insuflar aire a las ventas de coches, que
han caído un 56% desde 2008 hasta sus peores niveles en los últimos 20
años.
Los esfuerzos han comenzado a dar sus frutos. Las matriculaciones
aumentaron un 34 por ciento el mes pasado y acumulan ya un leve
crecimiento del 1,1% en lo que va de año, gracias sobre todo a la mayor
popularidad de los coches más pequeños, que también han contribuido a
levantar el mercado europeo por primera vez tras 18 meses.
Más Seat Ibiza y menos BMW
Se prevé que las ventas de coches urbanos como los Volkswagen Polo, Seat
Ibiza u Opel Corsa se eleven un 17 por ciento este año, triplicando su
cuota de mercado respecto al año pasado. Por el contrario, se estima que
las de las berlinas medias y de gran tamaño caigan del orden de un 15
por ciento.
Atrás quedan los tiempos en que España era uno
de los grandes puntos calientes para las marcas de coches de lujo.
Gracias a la facilidad con la que fluía el crédito antes de que
estallara la crisis, firmas como BMW o Porsche veían cómo se disparaban
sus ventas de modelos de varias decenas de miles de euros como sus Serie
3 o Serie 5 y el todoterreno de lujo Cayenne. Ahora, por el
contrario, las entregas de BMW acumulan un descenso del 57 por ciento en
España desde 2007, cuando era una de las diez marcas más vendidas.
Desde entonces, ha sido reemplazado en el ránking por otras marcas como
Nissan.
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