20131107

El juez ordena la detención de cinco exdirectivos de la CAM

pero de aquí a que sepan lo que vale un peine hay una maratón: siempre puede haber un "defecto de forma", pueden prescribir los posibles delitos, pueden desaparecer pruebas..


El juez ordena la detención de cinco exdirectivos de la CAM

  • Entre los arrestados está el ex director general de la caja Roberto López Abad
  • Es la primera vez que se detiene a antiguos responsables de las entidades intervenidas
  • Las operaciones del Caribe: Una sociedad opaca para saquear
  • Banqueros sospechosos, imputados y ahora también detenidos
  • La Audiencia Nacional ordena registrar despachos de abogados
Parte de la antigua cúpula de la CAM pasará la noche del miércoles en el cuartel de la Guardia Civil en Alicante y este jueves declarará ante la Audiencia Nacional. El juez, Javier Gómez Bermúdez, ha ordenado la detención de cinco exdirectivos de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a los que el magistrado imputa la presunta comisión de varios delitos en varias operaciones realizadas en el Caribe. Estas supuestas irregularidades no forman parte de la causa principal abierta contra los directivos la caja alicantina, que condujeron a su intervención por parte del Banco de España en julio de 2011.

Es la primera vez que un juez dicta el arresto de directivos bajo cuya gestión se produjo el colapso de las cajas al inicio de una crisis que todavía persiste. Hasta la fecha, solo el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha pasado por la cárcel acusado de falsedad y apropiación indebida, aunque en su caso, fue tras la decisión del juez de ordenar prisión preventiva después de que declarara, y finalmente quedó en libertad.

egún la querella, los imputados obtuvieron “un lucro personal” utilizando la compraventa de tres hoteles y la adquisición de dos parcelas en República Dominicana y México como “pantalla” para una “transferencia de fondos no justificada” desde la CAM hacia Valfensal. Esta sociedad está participada en un 70% por dos empresarios alicantinos muy vinculados a López Abad y en un 30% por la filial de la caja Tenedora de Inversiones y Participaciones (TI), que fue utilizada por el ex director general y Daniel Gil como “una zona opaca de gestión al margen de los mecanismos habituales de CAM”.

Las operaciones del Caribe

Las operaciones bajo sospecha son cinco. La primera de las operaciones cuestionadas es la financiación para la compra del hotel Caracol en la Riviera Maya (México) cuando TI todavía no estaba autorizada por CAM para operar en el mercado hotelero. La segunda es la compra de una parcela en Bávaro (República Dominicana) en la que parte de la financiación servía para pagar una comisión de intermediación a una sociedad domiciliada en Antillas Holandesas.

La tercera consistió en la financiación para la compra del Hotel Gala en México, en la que determinadas condiciones fueron ocultadas a los responsables de la CAM de la cuenta de Valfensal y en la que también intervinieron sociedades en paraísos fiscales. En los créditos concedidos para la adquisición de dos parcelas en Playacar (México) también se procedió al “pago de comisiones de imposible justificación económica”. Por último, se encuentra la financiación para la entrada del grupo Valfensal en el accionariado de la compañía Eco Resort San Blas, dedicada al hospedaje en Tenerife.

Sin embargo, esta no es la prinicipal causa judicial en la que está implicado López Abad, que está además imputado en la pieza principal de CAM junto con la también ex directora general María Dolores Amorós, el expresidente Modesto Crespo y los exdirectores de recursos y planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb, a los que el pasado mes de junio impuso una fianza solidaria de 35 millones de euros.

CAM fue intervenida el 22 de julio de 2011 por el Banco de España. La entidad sufrió pérdidas de más de 2.700 millones ese año y Banco CAM requirió un rescate de 5.249 millones antes de ser vendido por un euro al Banco Sabadell con un esquema de protección de activos que implica pérdidas adicionales en el entorno de los 15.000 millones.

No hay comentarios: