Estos son los documentos de la reforma energética de Bruselas: habrá cambios en la retribución a las renovables
Una profunda reforma: cambios en el sistema de retribución de las
energías renovables, mecanismos de cooperación entre Estados, servicios
de apoyo para la demanda y una revisión de los pagos por capacidad que
reciben principalmente las centrales de ciclo combinado. La Comisión
Europea ya tiene lista la reforma energética, que aprobará este martes. Descargue aquí el documento de trabajo de Bruselas (en inglés .pdf)
En resumen, un paquete de medidas para paliar el complicado momento que
atraviesan tanto las eléctricas tradicionales como las renovables y para
hacer frente a un reto: el aumento de la competitividad de la
industria.
Bruselas considera que el actual sistema de primas (feed in tariff) no
ha funcionado correctamente y propone dinamitarlo. "En varios documentos de trabajo, a los que ha tenido acceso elEconomista Energía"
la Comisión Europea plantea que se adopte un sistema de subastas de
capacidad, que se reduzcan gradualmente las primas de las energías
verdes, se limiten los plazos de subvención a un máximo de 15 años y se
reduzca o elimine la llamada prioridad de despacho, es decir, la
facultad que les permite vender antes que otra tecnología su producción
en el mercado mayorista.
Menor apoyo a la generación
En su informe, los servicios técnicos de la Comisión aseguran que los
múltiples fallos de mercado que se están produciendo en Europa se deben a
que el nivel óptimo de energía renovable no se ha alcanzado con los
ajustes del mercado. Documento: Respuesta a la consulta p...n inglés .pdf)
La intención de la Unión Europea es rebajar el nivel de apoyo a la
generación eléctrica ya que, sólo en 2011, se destinaron 60.000 millones
de euros en ayudas -26.000 millones para los combustibles fósiles y
30.000 millones para las renovables -, a los que habría que añadir los
35.000 millones que recibió la tecnología nuclear por sus externalidades
y los 15.000 millones que se destinaron a la eficiencia energética.
Los bajos niveles de competitividad, la competencia desleal con otros
carburantes, los costes externos de algunas formas de generación y el
rígido sistema eléctrico han servido como freno al desarrollo de las
energías verdes, así como sus altos precios de generación, producidos en
parte por la inmadurez de su tecnología, los esquemas de retribución
concebidos erróneamente y su producción a pequeña escala.
Con este balance, la Comisión Europea asegura que los Gobiernos se han
visto obligados a intervenir a través de los sistemas de apoyo
financiero o de los reguladores y a cambiar constantemente la regulación
del sector.
Bruselas lamenta que los Estados tengan una larga historia de
intervención y de cambios regulatorios que han provocado un gran impacto
en la confianza de los inversores. Para los técnicos, estos cambios
constantes han supuesto un incremento de los costes de financiación y de
desarrollo de los proyectos y, en consecuencia, de la energía
renovable. Documento: Documento: ¿Cómo sacar el máximo par...n inglés .pdf)
Por ese motivo, reclaman una mayor exposición al mercado para los
productores de energía verde. Exigen que exista una mayor sensibilidad a
la innovación tecnológica y una paulatina reducción de costes, ya que
la Comisión cree que exponer a "tecnologías inmaduras" -tal y como las
califica en el documento- a un excesivo riesgo de mercado puede ser
contraproducente.
Medidas de intervención
Bruselas añade que como los productores de renovables se han convertido
ya en unos jugadores significativos (eólica y solar), las medidas de
intervención del mercado también deben evolucionar. Documento: Guía para optimizar las intervenciones públicas (en inglés .pdf)
Entre las primeras propuestas que realiza, figura imponer un sistema de
subastas que debe tener en cuenta un conocimiento previo de los costes
de cada tecnología, así como analizar si se requiere fijar un suelo y un
techo para los precios. Además se debe cuidar que dichas subastas sean
transparentes y comparables con otras similares al tiempo que aseguren
la puesta en operación de la potencia necesaria.
Por su parte, las subastas también deben diseñarse con objetivos a medio
y largo plazo de forma que tampoco limiten el acceso de otras
tecnologías más innovadoras y de nuevas empresas al mercado.
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