20131103

“La España económica en un taxi. De la España virtual a la España de hoy ¿Bolsa? Ni idea…”

“La España económica en un taxi. De la España virtual a la España de hoy ¿Bolsa? Ni idea…”

La semana pasada comí con Jorge. La conversación giró, de principio a fin, sobre el pulso económico; las oportunidades de inversión; el riesgo de los mercados y, al final, sobre la familia, el matrimonio, los hijos. Todo el mundo habla hoy de sus hijos y expectativas. Del trabajo que pudo haber sido y no fue. De la preparación excelente de un puñado de jóvenes disciplinados y de los escasos conocimientos y pésima preparación de una generación ¿perdida? de ninis. Hablamos, en fin, de la culpabilidad, o no, de los padres en lo que es ya una gran fábrica de parados. De la responsabilidad del Sistema Educativo. Hablamos de la humano y de lo divino, del cambio generacional (con mucho miedo), de la presión fiscal, del Cambio Sistémico de la Sociedad ¿De la Bolsa? Por supuesto. De vuelta a casa, cojo un taxi. Salvo que observe un rechazo premeditado a entablar diálogo, generalmente hablo con los taxistas. Aunque ya nada es lo que fue, en esta Sociedad Mutante, siempre he considerado a los taxistas como partes vivas de las economías de las ciudades donde trabajan. Los taxistas, como los agricultores, siempre se están quejando. Por eso, hay que tomar sus manifestaciones con cierta distancia. Siempre conviene corregir un poco el tiro.

Este taxista es joven. "Tengo 36 años y me he hecho a mí mismo. Me gusta leer, interpretar los fenómenos, hablar con la gente. No me entusiasma ni la política ni los políticos. Yo saco mis propias conclusiones. No necesito propaganda de ningún tipo", me dice

-."¿Hay ya brotes verdes como dicen nuestros ministros?", le pregunto
-."Sí, pero de escasa intensidad. Ya comencé a verlo y comprobarlo a finales del año pasado. La tendencia a mejor ha continuado este año, tal es así que el mes de agosto ha sido el mejor de los últimos siete años. Sí hay brotes verdes, pero ya nada será lo que fue, ni en el negocio del taxi ni en otros negocios ni menesteres. España ha entrado (o han hecho que entremos) en la senda del rigor y de la cordura"

-."¿Cordura? ¿Rigor?"
-."Yo ya advertí del desastre que se avecinaba, porque España, antes del estallido de la burbuja, vivía en un Mundo Virtual: las empresas pagaban taxis, comidas, trajes, vacaciones y demás. Los autónomos, principalmente los del ladrillo y empresas colaterales, han llegado a sacar billetes de 500 pavos en el taxi. Todo el mundo viajaba al extranjero, especulaba con pisos y con la Bolsa. Las conversaciones eran las mismas: he comprado un piso que se ha revalorizado el 50% en un par de semanas. Hasta que la Crisis ha pillado a todos con las manos en la masa. Una España Virtual que ahora vuelve a sus orígenes"

-."¿Han sido culpables los bancos?"
-."Eso sí que es una patraña, pura demagogia. Yo nunca he tenido un crédito, jamás me he endeudado. Los bancos no han ido con la escopeta a casa de los clientes exigiéndoles que pidieran créditos. Los bancos son los bancos y siempre se ajustan al ciclo. Otro cosa es el desmadre ¡Y no hay nadie en la cárcel!, el robo, el expolio de las cajas de ahorro"

-."Una crisis de deuda de familias e individuos ¿no?"
-."Así lo entiendo yo. Conozco a mucha gente que iba al banco a hipotecar su casa y salía con la hipoteca y más créditos para el coche, las vacaciones, el apartamento en la playa. Ahora no tienen nada. Pero yo nunca me he hipotecado. Nadie me ha obligado a ello. Yo siempre he vivido y vivo de acuerdo con mis ingresos, con mi capacidad de ahorro"

-."¿Hacia dónde van los salarios?"
-."La gente debe olvidarse de salario superiores a 2.000 euros, digo gente preparada y con estudios, que hay poca. La mayoría debe acostumbrarse a salarios por debajo de los 1.000 euros. Ello determinará mayores caídas en los precios de los pisos y de los alquileres. También afecta ya a los coches. Ya no veo todoterrenos ni coches de gran cilindrada. Los restaurantes de lujos, esos de más de 100 pavos por barba, han cerrado. Ahora los menús oscilan entre los 10 y los 20 pavos. Es lo que hay y lo que habrá.

-."¿Ha invertido en Bolsa alguna vez?"
-."Nunca. Ni pienso hacerlo. No tengo ni idea. La Bolsa es otro mundo. No toco lo que desconozco, pero a la mayor parte de la gente le gusta lo desconocido y prohibido"

-."¿Recuperación sí o no?"
-."Sí, pero con los cánones y códigos de hoy. La gente poco a poco se va convenciendo que el pasado, pasado es y que ahora toca lo que toca, es decir, más pobres en un país que siempre ha sido pobre. Creo que saldremos adelante, ya estamos saliendo, pero sin mundos virtuales, sin sueños imposibles"

No hay comentarios: