20131124

PSdeG y AGE alertan del aumento de la deuda de la Xunta

la culpa es "de los mercados", y "la crisis vino de fuera", por no menciona que hispanistán "ya está en la senda de la recuperación"..

disfruten lo votado..


PSdeG y AGE alertan del aumento de la deuda de la Xunta

Besteiro recordó que el importe ronda ya los 10.000 millones de euros, «más que los Presupostos de la Xunta para el 2014»

El repunte experimentado en los últimos años por la deuda pública de Galicia centró ayer los discursos de PSdeG y AGE, que coincidieron en denunciar ese crecimiento y la hipoteca que representa para el gasto público. El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, recordó que el importe de la deuda pública de la comunidad, «mal empregada e desbocada», ronda ya los 10.000 millones de euros, más que los Presupostos de la Xunta para el 2014 (8.391 millones). Besteiro, que hace dos semanas cifró en el Parlamento el peso de esa deuda en 3.400 euros por gallego, alertó que su expansión supone «a condena de xeneracións futuras, que se terán que facer cargo da débeda que está xenerando o Goberno de Feijoo».

El secretario general del PSdeG, que presidió en Santiago una reunión en la que los diputados y senadores del partido analizaron los dos años del Gobierno del PP, aseguró que «España está peor que hai dous anos, e Galicia moito peor». Denunció que desde la llegada de Rajoy a la Moncloa el paro ha aumentado en la comunidad casi un 20 % y más de 89.000 hogares tienen a todos sus miembros sin empleo, un 37 % más que en el 2011. Entre las prioridades del PSdeG para el 2014 figurarán el empleo, la reindustrialización, los sectores productivos, los servicios públicos y la financiación autonómica.

Escasa ejecución de la inversión

También con la deuda como hilo conductor, AGE arremetió contra lo que consideró una «nefasta xestión orzamentaria da Xunta». El diputado Antón Sánchez esgrimió datos de Hacienda para reprobar que hasta septiembre solo ejecutó el 47,8 % de la inversión real, lo que deja en el cajón a falta de tres meses para cerrar el ejercicio más de 400 de los 853,8 millones presupuestados. Denunció que los únicos capítulos de gasto que crecen son los financieros y los pasivos financieros de la deuda.

No hay comentarios: