20140112

EL CASO DE LA CONSTRUCCIÓN DE BURGOS

recordar que los que se manifiestan en Burgos son unos violentos-antisistema-terroristas-radicales-antidemócratas que no quieren que este buen señor les construya un bulevar supernecesario para la ciudad por unos miseros millones de euros.. y muchas más cosas que habrán pasado y que los "medios de información" (de los que el protagonista tiene un buen puñado) curiosamente, no nos cuentan..

dicen que el aludido lleva unos días refugiado en casa, y ha contratado a seguridad privada.. de lo mucho que lo quieren.. claro..






Todo comienza con el proceso de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana por el Ayuntamiento burgalés elegido en 1983 que por lo visto había puesto de manifiesto reiteradas actuaciones de nuestra mayoría absoluta del Partido en el Ayuntamiento, encabezada por el Alcalde José Mª Peña, antes Alcalde con UCD, para favorecer al constructor amigo Antonio Miguel Méndez Pozo ( Michel ) propietario a la sazón de la inmobiliaria Río Vena.



Las acusaciones - más o menos fundadas - de corrupción eran por lo que se ve tan consistentes, encabezadas por la propia Federación de Empresarios de la Construcción, que incluso nosotros mismos le dimos crédito, y decidimos cambiar de candidatura y no presentar en nuestra lista a Peña y a su equipo en 1987. Así se presenta una lista oficial del Partido, encabezada por nuestro diputado Cesar Huídobro, mientras que Peña se presenta utilizando un partido (Solución Independiente) creado por su mentor político, Rafael Pérez Escolar.


Pero hete aquí que como estaba previsto una vez más entra en juego el saber y la astucia de SE. A través de la CEOE, Méndez Pozo conecta con nuestro líder carismático , y le convence de que es un disparate dividir los votos de la derecha en Burgos. Presionado por SEr, Antonio Hernández Mancha, entonces secretario general del Partido, acepta retirar la candidatura oficial del Partido, que es retirada tras un complicado litigio jurídico por la dirección nacional. Los perjudicados denunciaron que tras esta decisión hubo una substanciosa financiación de empresarios burgaleses a la campaña regional del Partido.


Retirada la candidatura , SI de Peña vuelve a ganar las elecciones municipales en Burgos, mientras el proceso sigue su curso, En la Diputación el PSOE, CDS y el PP pactan la elección de un Presidente de este último partido marginando a SI. Pero SE sigue maniobrando. Nombra un delegado territorial de la Junta en Burgos de la confianza de Peña y procesado con él en este caso, integra el único procurador obtenido por Si en el Grupo Popular (el PP había empatado con el PSOE en las Cortes y este voto fue decisivo para su investidura), destituye a la dirección provincial rebelde del PP en Burgos, y acaba maniobrando para romper el pacto de la Diputación y recomponerlo a una alianza PP-Si. Mientras tanto, y de la mano de su compañero de carrera José María Concejo (actual miembro de diversos Consejos de Administración en representación del BBV) estrecha su relación con Méndez Pozo. Este mientras tanto había comprado el Diario de Burgos, en cuyo club de opinión se produce la presentación primera de la candidatura de SEr a la Presidencia del Gobierno en 1989.

El proceso judicial sigue su curso, con testimonios abrumadores del Colegio de Arquitectos y evidencias de un favoritismo increíble con recalificaciones e incremento de aprovechamientos. Incluso nuestro líder carismático se ve obligado a declarar por escrito. LO que dicho sea de paso le incomoda más de los `revisto. sev, En 1991 el Partido vuelve a presentar a Peña como Alcalde, que sufre un fuerte retroceso de más del 15% de los votos y gana por muy poco debido a que hay 3 candidaturas que con el 4,5% de los votos quedan sin representación. El Partido sigue defendiendo cerradamente su inocencia, hasta que en mayo de 1.992 la Audiencia Provincial de Burgos condena a Peña y a tres de sus concejales a inhabilitación y a Méndez a siete años de prisión.



El Supremo confirmará año y medio más tarde la sentencia. Más tarde Peña romperá relaciones con el PP y Méndez Pozo y se presentará en 1995 a las autonómicas sin obtener representación. Mientras tanto, Méndez Pozo tras su paso por la cárcel siguió viviendo un idilio con el PP. Desde el Diario de Burgos ha comprado una agencia regional de noticias (CAL) desde la que alaba sin tregua a la Junta, ha entrado con el 25% en la Cadena Ibérica, etc,


La sentencia del Caso de la Construcción declaraba probado que en algunos terrenos de la Junta se habían producido intrusamientos por parte de las inmobiliarias de Méndez Pozo, y anulaba diversas unidades de actuación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos. La sentencia en la práctica no se ha ejecutado, al haber convalidado las actuaciones irregulares el propio Ayuntamiento y la Junta con decisiones urbanísticas posteriores. La Junta de Castilla y León tampoco ha hecho nada por reivindicar la titularidad de sus terrenos intrusados.






EL CONSTRUCTOR MÉNDEZ POZO INGRESA EN PRISIÓN AL DENEGARLE EL GOBIERNO EL INDULTO QUE HABÍA PEDIDO

El empresario está condenado a siete años por el 'caso de la construcción' de Burgos

Antonio Miguel Méndez Pozo, el empresario condenado a siete años de cárcel por falsedad documental en el caso de la construcción de Burgos, ingresó ayer en la pri sión burgalesa después de que el Constitucional haya denegado su recurso de amparo y el Gobierno no le indultase ayer. El titular de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló tras la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno ha tenido tres razones para denegar la petición del constructor: "La opinión negativa de la Saladel Tribunal Supremo, la opinión en contra del fiscal y el tipo de delito".


Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron al constructor en su despacho profesional sobre la una de la tarde, y le condujeron a la prisión provincial. Poco antes, el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Juan Sancho, órgano que dictó la condena en primera instancia, había firmado el correspondiente auto de ingreso en prisión. El constructor llevaba varios días sometido a una "discreta" vigilancia policial después de que el Tribunal Constitucional no admitiese su recurso de amparo.Méndez Pozo quedó recluido en el módulo de tránsito, donde ocupa una celda individual hasta que hoy le sea asignado un nuevo módulo. Ayer tarde iba a ser sometido a reconocimiento médico y atendido por una asistente social.


El empresario fue el único de los acusados en el caso de la construcción condenado a penas de cárcel. El ex alcalde de Burgos José María Peña y varios concejales fueron inhabilitados por prevaricación continuada -dictar a sabiendas resoluciones injustas en la concesión ilegal de licencias de obras de las que se beneficiaron las empresas de Méndez Pozo. Tras 13 años al frente de la alcaldía, de Burgos, Peña se vio obligado a dejar el cargo en junio de 1992.


La solicitud de indulto de Méndez Pozo había recibido los informes negativos de la Audiencia Provincial, el Ministerio Público y el Gobierno Civil de Burgos, que entendían que no existen razones objetivas para conceder la medida de gracia y que los siete años de cárcel son una pena proporcional a los delitos cometidos.


A la demanda de gracia presentada por los letrados del constructor se sumó otra de sus propios trabajadores, avalada por más de 17.000 firmas, que pedía el indulto de Méndez Pozo "teniendo en cuenta su intachable trayectoria personal y profesional". El propio empresario suscribió un documento mostrando su arrepentimiento y añadió que en su ánimo nunca estuvo realizar los hechos que la sentencia declara proba dos, "ni conocía que podía estar cometiendo delito". La petición fue apoyada por numero sos colectivos ciudadanos, pero no por el Partido Popular, pese a que el empresario, como esta bleció la sentencia, realizó la bores de mediación entre los sectores de la derecha política de Burgos e incluso asesoro en cuestiones urbanísticas a José María Aznar cuando el líder del PP presidía la Junta de Castilla y León.


La Sala Segunda del Tribunal Supremo ratificó el pasado enero en su práctica totalidad la sentencia dictada por la Audiencia de Burgos en mayo de 1992. El Tribunal Supremo rebajó en cuatro años la condena de 12 años de inhabilitación por inducción a prevaricar que le fue impuesta a Méndez Pozo, pero mantuvo las de cárcel: seis años por un delito. continuado de falsedad en documentos públicos y privados y un año más por falsedad en documento público.


www.elpais.es 24/09/1994

No hay comentarios: