"Marca España", sin duda: empiezan la noticia afirmando que un túnel de 2,8 km es, literalmente, "la obra en construcción más importante de Estados Unidos" (sic),
luego la tuneladora está rota (es jamponesa, pero porque los ingenieros de ACS no sabrían ni hacer el diseño),
luego vendrán los sobrecostes, como en el Canal de Panamá..
Bertha, la tuneladora estrella de ACS, lleva dos meses atascada en Seattle
Construye una autopista subterránea de 2,8 kilómetros que permitirá
circular en dos sentidos en dos niveles, la obra en construcción más
importante de Estados Unidos
Tras los problemas de Sacyr en la ampliación del Canal de Panamá, que
están cerca de resolverse, y del consorcio español que construye el AVE
de La Meca, donde viajará la ministra Ana Pastor para evitar males
mayores, ahora le toca el turno a la constructora de Florentino Pérez.
Bertha, la tuneladora de ACS bautizada como la más grande del mundo,
está dañada y lleva semanas sin avanzar en la construcción del
macrotúnel de Seattle.
Es una de las obras en construcción más importante en Estados Unidos.
ACS, a través de su filial Dragados USA, ganó en 2010 el contrato para
construir un nuevo túnel de casi tres kilómetros de largo en Seattle.
Esta autopista subterránea, que permitirá circular en dos sentidos en
dos niveles diferentes, sustituirá al principal corredor norte-sur del
Estado de Washington (Alaskan Way Viaduct), seriamente dañado tras el
terremoto Nisqually, el 28 de febrero de 2001.
El contrato significó un nuevo triunfo de la ingeniería española. Más de
1.000 millones de valor, y la construcción de la mayor tuneladora del
mundo. Se bautizó como Bertha, en honor de Bertha Knight, la primera
mujer alcaldesa de Seattle, y es un diseño de Dragados que se encargó a
la japonesa Hitachi Zosen.
Las medidas de Bertha asustan. Su diámetro de casi 18 metros, récord
mundial, es equivalente al tamaño de un edificio de seis plantas. Pesa
7.000 toneladas y es más grande que Dulcinea, la tuneladora que hizo la
M-30 en Madrid.
Dos meses
Pero el problema es que Bertha ha dicho basta. Está rota, según han
explicado funcionarios del Departamento de Transporte del Estado de
Washington y se ha publicado en la prensa local. Esto ha provocado que
haya estado “en un casi estancamiento” durante dos meses, desde
principios de diciembre del año pasado.
Hace unos días, cuando se creía que estaba resuelto el problema, se ha
descubierto que continúa dañados los sellos que lubrican y protegen el
sistema de accionamiento que hace girar la cuchilla gigante. Con este
problema, la máquina no avanza, o lo hace lentamente. Y además, se
calienta en exceso, según detectan los sensores, por lo que hay que
parar.
“Los contratistas no están seguros de que es lo que le pasa a los
sellos”, ha dicho a la prensa local Matt Preedy, director adjunto del
Departamento de Transporte del estado. Según esta autoridad, la
investigación abierta, en la que participan miembros de la compañía
japonesa que fabricó a Bertha, podría llevar dos semanas antes de que
Dragados y sus socios locales en esta obra diseñen una estrategia para
reparar la máquina y reanudar las obras.
Directivos de Dragados en USA han asegurado que el calor ha superado con
creces el previsto. De acuerdo con lo publicado en la prensa local,
Bertha empezó los trabajos el 30 de julio de 2013 y sólo ha avanzado una
novena parte del total. De hecho, sólo ha podido avanzar 36 días desde
que empezó.
Estaba previsto finalizar la obra a finales de 2015. Funcionarios del
estado de Washington han sido incapaces de calcular el coste del retraso
puesto que todavía está todo en investigación para ver qué le ocurre a
la máquina tuneladora. ACS no ha contestado a la llamada de este
confidencial.
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