20140209

Como emprendí y fracase en el sector de la informática

la dura realidad de emprender en hispanistán: unos alquileres sangrantes, unas cuotas estratosféricas (aunque no se facture) y unos gastos fijos (luz, electricidad, basuras..) que hacen unos gastos fijos mínimos de 800 Euros mensuales..

se tiene que facturar mucho sólo para cubrir costes..

resultado: el país con la proporción más elevada de parados, y encima, con la guasa de un Gobierno que dice que "estamos en la senda de la recuperación" y que no ha hecho NADA en todo éste tiempo..

se puede emprender fuera (cualquier otro país es infinitamente mejor que hispanistán, sólo tienen que informarse un poco y verán que los han estado engañando)..

disfruten lo votado..


Como emprendí y fracase en el sector de la informática

Mi historia comienza hace 2 años, por entonces era un informático en paro, cansado y frustrado en mi búsqueda de empleo, decidí con los pocos ahorros que tenía lanzarme a la piscina y emprender.

Antes de empezar asumí que los comienzos iban a ser duros, me conformaba con ir cubriendo gastos e intentar abrirme un hueco en este mercado tan competitivo... Las ganancias ya llegarían... ya llegarían decían...

Mi primer gran error fue franquiciarme con una conocida cadena de tiendas de informática, tarde poco en darme cuenta de que esta gente solo se preocupa en sacarle hasta el último euro al franquiciado, todo lo demás les da absolutamente igual, están a tu lado hasta que firmas el contrato. Después hay que tener mucho cuidado con ellos, Salí del grupo a los 3 meses.

Vuelta a empezar, esta vez por mi cuenta, contacto con proveedores que curiosamente me vendían más barato que como franquiciado. Ventajas que antes no tenía, como financiación y gastos de envió gratis, poder realizar pedidos cuando quisiera y no un día en concreto, poder pedir el material por la mañana y por la tarde ya lo tenía en la tienda.

Resumiendo tenía muchas más ventajas por mi cuenta que perteneciendo a un grupo con tiendas por toda España, esto es algo que aún no he podido comprender, y no sé si siempre fue así.

Los meses pasaban y trabajo no me faltaba ya que ofrecía un servicio técnico, honesto, rápido y a un precio muy muy bajo, aunque por otra parte contaba pocas ventas y meses flojos como verano que casi que tenía que meter dinero de mi bolsillo para cubrir gastos.

Me entraron a robar y el seguro solo me cubrió el 60€ que tenía en caja, tuve que pagar de mi bolsillo un par de portátiles… os podéis imaginar cómo me quede después de esto.

Estaba con la soga al cuello, pagaba 400€ de alquiler + autónomos 270€ +agua +luz +modulo+ el seguro+ el gestor… en total tenía 800 euros de gastos fijos.

No podía ser me mataba a trabajar. Trabajaba todos los días 14 horas incluso algunos domingos pero todo lo que ingresaba era para pagar… después de dos años peleando e intentando abrirme un hueco cerré la persiana.

Me dejo muchos detalles en el tintero como gente que entraba todos los días intentándote timar, clientes que no te pagan, clientes que quieren que les arregles el ordenador gratis, en fin detalles que darían para otro post.

El motivo de estas lineas es aportar mi granito de arena, mostrar un poco la realidad de la informática para alguien que tenga en mente emprender que conozca un poco la situación y también pedir consejo porque estoy bastante perdido y no seque camino seguir.

Veréis tengo 30 años me veo con pocas posibilidades y pocos caminos que elegir.

Opción 1 volverlo a intentar en B: Parece descabellado después de cerrar pero incluso algunos amigos apoyan esta idea, sería la forma más fácil con la que podría volver a generar ingresos y la inversión más baja ya que cuento con todo lo necesario, solo tendría que buscar un local económico y dedicarme solo a reparar en B sin estar dado de alta, yo no lo veo ni buena ni mala idea, la veo arriesgada por si me denuncian, valoraría mucho vuestras opiniones al respecto.

Opción 2 buscar algo relacionado con la informática: Algo relacionado que no esté tan saturado y que pueda reciclarme sin morir en el intento como diseñador gráfico, o diseño de páginas web, incluso desarrollador de apps, agradezco cualquier sugerencia.

Opción 3 desertar de la informática los teclados y todo lo que tenga que ver: Asumir que la informática es muy bonita pero como hobby, asumir que el boom de la informática ya paso y olvidarme de ella, Quizás parece la opción más costosa pero creo que a la larga puede ser la más beneficiosa, si tuviera que empezar de 0 me gustaría meterme en hostelería.

Gracias por leerme y agradezco mucho cualquier consejo con el que pueda orientarme un poco retomar las riendas de mi vida.

No hay comentarios: