otro capítulo de "Reescribiendo la historia",
el Levantamiento del 2 de mayo (wikipedia)
lo que fue la guerra de Independencia contra Francia, se presenta en el Museo como un "grupo de exaltados" y "reaccionarios"; el jefe del Departamento de Dibujos se permite sentar cátedra, reescribiendo (y targiversando) vergonzosamente la historia,
disfruten lo votado..
El Prado considera el 2 de mayo de 1808 obra de "grupos exaltados" y "reaccionarios"
Los
Desastres de la Guerra de Francisco de Goya no son sólo una de las
cumbres universales del grabado, sino que también son un duro alegato
contra la violencia y los conflictos armados.
Sin embargo, y aún a pesar de que Goya fue al menos en parte lo que
podríamos denominar un afrancesado –los españoles que de buena fe
pensaban que la influencia francesa y napoleónica podían suponer un
beneficioso aliento reformador para nuestro país- es improbable que los
grabados del genio de Fuendetodos suscribiese algunos planteamientos del
texto que les dedica J.M. Mantilla, Jefe del Departamento de Dibujos y
Estampas del museo, en la propia web de El Prado.
Así, Mantilla afirma en su texto que "el 2 de mayo de 1808 grupos
exaltados del pueblo de Madrid, instigado por sectores reaccionarios de
la nobleza y la iglesia".
Además de una llamativa devaluación de un episodio heroico de nuestra
historia, se trata de una visión cuanto menos simplista: aunque sin duda
las fuerzas más reaccionarias del país estaban alarmadas por la
invasión francesa, lo cierto es que no eran los únicos, y la rebelión
contra Napoleón en España tuvo una faceta liberal que a largo plazo
acabó liderando el proceso, imponiéndose en la elaboración de la
Constitución de 1812, la primera claramente liberal de España y Europa y
dibujando para el futuro un país que habría podido ser muy distinto de
no mediar la traición absolutista de Fernando VII.
Sólo unas líneas después el experto del Prado vuelve a sorprendernos con
una nueva afirmación llamativa al hablar de los sitios de Zaragoza, de
nuevo un ejemplo de heroísmo que maravilló hasta a los generales
napoleónicos y que para Mantilla es "un asedio que pudo resistir,
sangrienta y quizá innecesariamente, a juzgar por las terribles
consecuencias que supuso para la población".
Sin duda los dos asedios de Zaragoza fueron de una extraordinaria
violencia y terriblemente sangrientos, serían difícilmente comprensibles
–y sin duda injustificables- desde el punto de vista actual, pero
resulta banal analizar acontecimientos de 1808 desde una perspectiva
actual sin más.
Explicaciones de El Prado
Puestos en contacto con el propio Museo, los responsables de El Prado
han explicado a Libertad Digital y esRadio que los textos relacionados
con Goya de la web corporativa del museo son "la Jefa de Conservación de
Pintura del siglo XVIII y Goya" y "el Jefe del Departamento de Dibujos y
Estampas", que es J.M. Mantilla.
El propio comunicado de El Prado aclara que el texto en cuestión es
responsabilidad de José Manuel Matilla, "aunque todos los contenidos han
sido consensuados también con Manuela Mena".
Además, explica que "estos textos no requieren aprobación por nadie más,
puesto que su redacción y/o supervisión corresponde a los mismos, como
historiadores especializados en las colecciones a su cargo".
Por otro lado, Manuela Mena tiene otro texto en la propia web del museo
sobre dos cuadros de Goya referidos a los mismos episodios históricos:
La lucha con los mamelucos y Los fusilamientos del 3 de mayo.
Este texto señala algo que es evidente para cualquier observador de las
obras, que en ellas "se hace evidente la violencia de ambas partes, que
también le interesó en los Desastres de la guerra", pero no se entra en
posteriores y más complejas valoraciones históricas.
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