20140518

La calle más cara de Valencia busca uso

ya son ganas de quejarse: van a hacer una "patinada popular" (sic).. no está mal.. el trazado sólo costó 89 millones de Euros..

mejor dedicarlos a la "patinada popular", que a malgastarlos para mejorar los barracones educativos, o a tener médicos y camas en los hospitales.. claro, claro.. además como siempre salen elegidos los mismos, se entiende que es lo que pide la población..

no hay responsables ni responsabilidades..

disfruten lo votado..


La calle más cara de Valencia busca uso


El millonario circuito urbano de F1 solo se utiliza como atajo entre Natzaret y el Grao, como espacio para carreras ilegales y para una patinada popular

El trazado, que discurre a caballo entre el PAI del Grao y la dársena interior y que costó 89 millones de euros, tenía que servir para conectar la mayor parte del año la ciudad y el frente marítimo, pero en la práctica las vallas impiden acceder al mismo y el abandono y el expolio contribuyen día a día a su degradación

El circuito de Fórmula 1 de Valencia espera destino a punto de cumplirse dos años sin celebración del gran premio de automovilismo por la imposibilidad de la Generalitat de seguir haciendo frente a su coste económico. En el circuito urbano, cuya trama se extiende a partes iguales entre el futuro barrio del Grao y la Marina Real Juan Carlos I, el rugir de motores de los bólidos ha dado paso al abandono y la degradación en gran parte de la que podría considerarse la calle más cara de Valencia.

El trazado del circuito urbano, en el que la Conselleria de Infraestructuras invirtió 89 millones de euros, se hizo coincidir con la trama de calles y avenidas existentes o en proyecto para que tuviera uso todo el año. Sin embargo, el 50 % de este eje viario de lujo está vallado y es inaccesible. Se trata de la calzada que discurre por el PAI del Grao. El desarrollo de este barrio singular, que incluye rascacielos y un delta verde, está bloqueado por la crisis. El arquitecto José María Tomás, coordinador del planeamiento del Grao, tuvo que hacer encaje de bolillos para dar coherencia a la red viaria del Grao. El PAI estaba fuertemente condicionado por la necesidad de respetar el circuito y tanto el trazado de la prolongación de la avenida de Francia y de la Alameda, como del resto de calles del barrio, tuvieron que hacerse coincidir con la trama sinuosa del circuito con vistas a la continuidad de la prueba automovilística que, finalmente, sólo ha tenido cinco ediciones (2008, 2009, 2010, 2011 y 2012).

La crisis mantiene bloqueado el desarrollo del PAI del Grao, sujeto a fuertes cargas urbanísticas. Los vecinos de los barrios del Grao y Natzaret, que lindan con el circuito, han solicitado por activa y pasiva que se dé uso al circuito, que se retiren las vallas y se reponga la iluminación para que los vecinos puedan utilizar este espacio. «Seria tan fácil, explica el portavoz de la Asociación de Vecinos de Natzaret» Julio Moltó, como abrir el ´Cuc de Llum´», una moderna pasarela con pavimento de madera que se hizo ex profeso para la F1 y que a día de hoy está cerrada y expoliada.

Y es que todo lo que había en el circuito susceptible de venderse en el mercado negro, especialmente el cobre de las farolas, ha sido objeto de robo y expolio. La maleza se ha abierto paso en el pavimento del circuito donde se acumula basura, infinidad de vallas y suciedad de todo tipo.

El ayuntamiento se niega a abrir el circuito al uso ciudadano alegando que se trata de un suelo privado pendiente de desarrollo. Aún así los vecinos han abierto numerosos pasos y lo utilizan como atajo para pasar del Grao a Natzaret y viceversa. El recinto también se han denunciado carreras ilegales.

El único uso más allá de la F1 admitido por el Ayuntamiento de Valencia en el circuito urbano será una patinada popular. Se celebrará el domingo 28 de abril y está organizada por el club de patinaje Yovima Esport y la Fundación Deportiva Municipal.

¿Significa esto un primer paso para abrir el circuito al uso ciudadano? Fuentes del equipo de gobierno aseguran que, descartado ya el gran premio de F1, el circuito en la parte que afecta al Grao se pondrá en uso «cuando sea posible». El ayuntamiento no tiene previsto abrirlo provisionalmente como proponen los vecinos y también el Consorcio Valencia 2007, que ha propuesto construir pasarelas sobre las vías ferroviarias para conectar la avenida de Francia con el Grao y dar así continuidad al paso peatonal y en bici desde el Jardín del Turia hasta la fachada marítima.

La Conselleria de Infraestructuras, por su parte, asegura que el circuito «ya no es competencia de la Generalitat». Apuntan que «las obras fueron entregadas en su día al ayuntamiento en la parte urbana, mientras que en la parte portuaria son competencia de la Autoridad Portuaria». También hay parte del circuito que está sobre terrenos de Adif, apuntan fuentes de la conselleria.

El plan de usos de la Marina Real Juan Carlos I, donde hay previstos restaurantes, tiendas, hoteles, un centro tecnológico y una zona náutico-industrial, también ha estado condicionado por la huella del circuito. De hecho, la Conselleria de Infraestructuras conminó al ayuntamiento a no alterar con otros usos el trazado.

En terrenos de la marina real y el puerto, el trazado del circuito es transitable si bien resulta caótico. Los elementos de jardinería y señalización móviles que se idearon para ordenar el tráfico y la circulación fuera del calendario del gran premio, es decir, la mayor parte del año se superponen sobre la pintura de colores del pavimento del circuito, que bordea toda la dársena interior, y generan confusión. Circular por esta zona requiere por ello especial pericia si no se quiere acabar perdido en el último espigón del puerto.

La Conselleria de Infraestructuras invirtió 5,8 millones de euros en el diseño y fabricación de la jardinería, el mobiliario y la señalización «móvil» del circuito. Muchos de sus elementos, especialmenta maceteros, se encuentran actualmente arrumbados por distintos rincones de la marina.

Quizás los que más utilidad dan al circuito son quienes trabajan en el entorno portuario ya que en la zona más próxima a las bases deportivas, el circuito es un gran aparcamiento de coches.

No hay comentarios: