20140622

Platea Madrid, el multiespacio gastronómico en la Plaza de Colón

lo llaman "ocio gastronómico", con un precio medio de 40 Euros.. para la "clase media", claro..

no hay que olvidar que la orquesta seguía tocando mientras el Titanic se hundía..


1935, Madrid, un año antes de estallar la Guerra Civil:




"Hurdes, tierra sin pan", documental de Buñuel de 1932:



disfruten lo votado..



Platea Madrid, el multiespacio gastronómico en la Plaza de Colón

6. Arriba, en la primera planta, es el bistró de Ramón Freixa (con dos estrellas Michelin en su sede del Hotel Único, en Madrid), que, con un precio medio de 40 euros, opta por “una oferta gastronómica para todos los públicos” (incluidas sus ‘butiperrintxis’).

9. Comer en los ‘puestos’ de Platea puede tener un precio medio de 20 a 30 euros; mientras, hay vinos por copas y cerveza por entre 2,50 y 3 euros; y copas o cócteles por 9 euros.



Un escenario de ocio gastronómico

El antiguo cine Carlos III, en el número 5 de la calle de Goya, es ahora escenario de una ambiciosa propuesta gastronómica: Platea Madrid. Es un multiespacio de ocio gastronómico de 5.800 metros cuadrados, con una capacidad de casi 1.200 personas. Tras dos años de trabajo, y una inversión de 60 millones de euros, el reciclaje del lugar rezuma un aire de los años cincuenta, con líneas curvas y tonos caldera, marrón y verde, y espejos que provocan juegos de luz. Detrás está la mano de Lázaro Rosa Violán, uno de los interioristas de moda (su firma estará en el nuevo DiverXo y en el StreetXo londinense).

La apuesta gastronómica es potente y suma seis estrellas Michelin. La complicidad del madrileño Paco Roncero, el gallego Pepe Solla y el asturiano Marcos Morán, se manifiesta en Sinergias: cinco espacios (La Batea, Castizo, A Mordisco, Entrecortes y De Cuchara) para degustar tostas, brochetas, bocadillos, ensaladas, ostras, pulpo, empanadas, carnes, verduras, guisos y sopas frías y calientes. “Comida informal de calidad”, dicen los chefs, autores de “una carta variopinta”, en un trabajo de equipo “con sentido común y generosidad”.

Ramón Freixa se ocupa del restaurante Arriba. Es un coqueto bistró en el anfiteatro, con excelentes vistas a lo que antes era el patio de butacas y ya es un mar de mesas y tapeo. En el nuevo espacio del cocinero catalán, donde hay guiños a su tierra, se puede comer —al igual que en los locales de sus colegas en Platea— a “precios para no ahuyentar a los consumidores en crisis”.

Además de la cocina nacional, hay oferta internacional: sabores de Perú (Kinua, de Kiko Ceballos), México (Beso de sal, de Álex de la Fuente), Italia (Fortino, de Ranieri Casalini) y Japón (Shikku, de Rafael Sánchez).

El tipismo moderno está en la barra La Hora del Vermut, con las banderillas creativas de los vallecanos Beki), y en en el rincón Ham-On, con las delicias del cerdo. La coctelería es estrella del gastroespectáculo, con los expertos Diego Cabrera y Luca Anastasio, que regentan tres barras: una opción sofisticada (El Palco), una exótica (El Patio) y una canalla (El Foso, con jarras y sangrías).

Con acceso a la calle, la aportación dulce de Mamá Framboise, a cargo de Alejandro Montes, y el despliegue de fruta de Gold Gourmet, regentado por Luis Pacheco, que también ofrece conservas y charcutería. Para los cocinillas, hay una tienda de menaje (Cooking). Y para los detallistas, una de flores (Alfabia). Platea Madrid es como un gran patio que recoge, al estilo de los puestos de comida callejera, distintas propuestas alimenticias. Aunque sus azulejos y algún detalle recuerde a food courts como la de los almacenes londinenses Harrods, los promotores aseguran que su intención no es la de un mercado de lujo, sino la de un lugar para comer y beber de forma rápida o reposada; un lugar de encuentro y con atmósfera animada por actividades extraculinarias. Los ecos artísticos del antiguo uso del enorme local — en cuya tercera y última planta hay una zona de fumadores— permanecerán con música en directo, microteatro, danza aérea... El horario da para mucho: de doce de la mañana a doce de la noche y, de jueves a sábado, hasta las 2.30 de la madrugada.

No hay comentarios: