20140608

Una clínica privada holandesa insemina accidentalmente a 500 mujeres con el esperma de un hombre autista de Surinam

y dicen que empiezan a sospechar porque los hijos son "feos" (sic) y "sospechosamente oscuros"..


Una clínica privada holandesa insemina accidentalmente a 500 mujeres con el esperma de un hombre autista de Surinam


Una clínica privada holandesa​ de donantes de semen ha inseminado hasta 500 mujeres con el esperma de un hombre de Surinam discapacitado psíquico.

La historia comienza en los años ochenta. La holandesa Sonja Noordhoek y su marido (​ya ​fallecido) ​van​ a la consulta ​d​el doctor Jan Karbaat en ​el ​Medical Center Bijdorp, una clínica de fertilidad en Barendrecht, a las afueras de Róterdam.

En la clínica​,​ a la pareja se le dice que la inseminación para tener hijos es posible: un embarazo artificial con el esperma de un donante. Les parece muy bien, pero hay una condición: no tienen que decirle a sus hijos más tarde como se produjo. El donante debe seguir siendo desconocido. Sonja Noordhoek y su marido aceptan. Pueden estar tranquilos: con el esperma de un donante tendrán hijos que se parecerán a ellos tanto como sea posible, holandeses reales, nadie notará alguna diferencia.

Pero algo sale mal. Los dos hijos nacidos de esa inseminación artificial, un niño y una niña son feos… y sospechosamente oscuros. La pareje empieza a sospechar que algo ha salido mal. La ficha del donante de esperma especificaba que se trataba de un holandés blanco, universitario, casado y con dos hijos. Sin embargo los niños han nacido muy bronceados y oscurecen a marchas forzadas. La señora Noodhoek es rubia y de ojos azules como una holandesa de ley.

​Se inicia una invesigación para dilucidar el misterio​. Tras una larga búsquedad se descubre al padre biológico. El semen del donante se almacenó en recipientes con fugas. Los datos del donan​te no eran los correctos. Se trata de un​a persona de Surinam​ autista (sindrome de Asperger) y no podía ser donante.

​La investigació arroja otro dato:​ el hombre donó más de lo permitido legalmente. El esperma del donante​ también fue llevado a través de la clínica de Róterdam, distribuido a los hospitales en los Países Bajos e incluso exportado a Austria. De 400 a 500 mujeres habrían sido inseminadas y quedado embarazadas con él.

Enfrentado a estos hechos, el doctor Jan Karbaat ​ha reaccionado: “Un donante con autismo?​ No se puede saber todo de antemano​”. ​A ​las fichas falsificadas él las llama errores de su administración. Sin embargo, admite que su clínica a veces ha mezclado semen de distintos donantes. “Hicimos eso con las mujeres que querían quedarse embarazadas, pero que no podían, así que mezclamos los espermatozoides y a veces se tenía éxito de todos modos”. Está actualmente imputado por estos hechos.​

No hay comentarios: