20190127

PPCC

LOS ACTUALES PRECIOS INMOBILIARIOS NI SON PRECIOS NI SON INMOBILIARIOS.-

26/01/2019


Son importes políticos, es decir, intencionalmente al margen del mercado del bien básico de consumo obligatorio que es la vivienda; y, además, son resultado de la lógica financiera, en el sentido de que son las cifras que, al margen del coste de construcción, cuadran con el supermegahiperendeudamiento en que ha terminado el delirio popularcapitalista de los 1980.

«Club Noteges, asociación empresarial compuesta por 224 agencias y 980 profesionales inmobiliarios en todo el país, explica que el precio medio final de las 6.049 viviendas de segunda mano que vendieron el año pasado fue de 136.432 euros cuando el precio medio de salida de los 30.480 encargos de venta que tuvieron fue de 188.390 euros. Es decir, que las que casas que se vendieron lo hicieron con una rebaja de 51.958 euros sobre que pedían inicialmente los propietarios, lo que supone una brecha del 28%»

Lectura obligatoria:
El peligro de 'inflar' el precio de salida al vender una vivienda

Para interpretar estos datos (¡Madrid, -27%!), tengan en cuenta que hablan quienes de verdad intermedian en la venta de viviendas a usuarios finales. El grueso de transacciones que se están dando como 'Nuevo Ciclo Dorado' son las escrituraciones de las operaciones vinculadas que han instrumentado la Operación Desagüe, vinculadas entre la banca desaguante y de los fondos buitre desaguadores.

La Reburbuja es una gran mentira incluso en el alquiler. Y todos lo saben. Nosotros no somos los únicos que lo vemos. No nos quieren escuchar —ni debemos intentar que lo hagan— porque les chafamos su última oportunidad para embaucar a los poquísimos tontilocos que quedan. Ya nos suplicarán el día después para que les hablemos de la buena nueva de la Era Cero —que puede resumirse en «LO QUE MOLA ES EL DINERO»—.

Con la Bolsa pasa exactamente lo mismo. En la Bolsa, todos sabemos que estamos ya en la tendencia principal bajista y que la corrección valorativa va a ser tremenda.

¿Entonces, a qué está jugándose ahora, que el sistema financiero primario ya está libre contablemente de la basura inmobiliaria e hipotecaria que lo anegaba desde hace una década y que no hay nada que ganar en la Bolsa a largo plazo?

Estamos asistiendo, única y exclusivamente, a las operaciones preparatorias de la oficialización del Repinchazo.

Cuanto más voluntarismo tengan estos días finales los echados al monte (brexitrumpismo, siemprealcismo, etc.), mejor para los siete años que quedan de Transición Estructural.


P. S.: ¿Qué les parece este párrafo del Plan de Control Tributario y Aduanero para 2019?:
BOE.es - Documento BOE-A-2019-507
- «2019 verá la aparición de una obligación de información inédita en su contenido y naturaleza. Se trata de la obligación de revelación de mecanismos de planificación agresiva y otras técnicas de ocultación de la titularidad de rentas y activos, derivada de la transposición de la Directiva 2011/16/UE del Consejo, de 15 de febrero de 2011, relativa a la cooperación administrativa en materia de la fiscalidad y por la que se deroga la Directiva 77/799/CEE, conocida como DAC 6. Así, cualquier intermediario, consultor o asesor estará obligado por ella».

No hay comentarios: