20191201

Toxic legacy of US assault on Fallujah 'worse than Hiroshima'

breve traducción:

Los dramáticos aumentos de la mortalidad infantil, el cáncer y la leucemia en la ciudad iraquí de Faluya, que fue bombardeada por los marines estadounidenses en 2004, superan a los registrados por los supervivientes de las bombas atómicas que fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, según un nuevo estudio.

Los médicos iraquíes en Faluya se han quejado desde 2005 de estar abrumados por el número de bebés con graves defectos congénitos, que van desde una niña nacida con dos cabezas hasta la parálisis de las extremidades inferiores. Dijeron que también estaban viendo muchos más cánceres que antes de la batalla por Faluya entre las tropas estadounidenses y los insurgentes.

Sus afirmaciones han sido apoyadas por una encuesta que muestra un aumento de cuatro veces en todos los cánceres y un aumento de 12 veces en el cáncer infantil en menores de 14 años. La mortalidad infantil en la ciudad es más de cuatro veces mayor que en la vecina Jordania y ocho veces mayor que en Kuwait.

El Dr. Chris Busby, profesor visitante de la Universidad de Ulster y uno de los autores de la investigación de 4,800 individuos en Faluya, dijo que es difícil determinar la causa exacta de los cánceres y defectos congénitos. Añadió que "para producir un efecto como este, en 2004, cuando se produjeron los sucesos, debe haberse producido una exposición mutagénica muy importante".

Los marines estadounidenses sitiaron y bombardearon Fallujah, a 30 millas al oeste de Bagdad, en abril de 2004, después de que cuatro empleados de la compañía de seguridad estadounidense Blackwater murieran y sus cuerpos fueran quemados. Después de un enfrentamiento de ocho meses, los marines irrumpieron en la ciudad en noviembre utilizando artillería y bombardeos aéreos contra posiciones rebeldes. Las fuerzas estadounidenses admitieron más tarde que habían empleado fósforo blanco y otras municiones.

En el asalto, los comandantes estadounidenses trataron a Faluya como una zona de fuego libre para tratar de reducir el número de bajas entre sus propias tropas. Los oficiales británicos estaban consternados por la falta de preocupación por las víctimas civiles. "Durante las operaciones preparatorias de la operación de limpieza de Fallujah de noviembre de 2004, en una noche se dispararon más de 40 ráfagas de artillería de 155 mm contra un pequeño sector de la ciudad", recordó el Brigadier Nigel Aylwin-Foster, un comandante británico que presta servicio en las fuerzas estadounidenses en Bagdad.

Añadió que el comandante estadounidense que ordenó este uso devastador de la potencia de fuego no lo consideró lo suficientemente significativo como para mencionarlo en su informe diario al general al mando de Estados Unidos. El Dr. Busby dice que aunque no puede identificar el tipo de armamento utilizado por los Marines, la magnitud del daño genético sufrido por los habitantes sugiere el uso de uranio en alguna modalidad. Él dijo: "Mi suposición es que usaron una nueva arma contra edificios para atravesar paredes y matar a los que estaban dentro."

La investigación fue realizada por un equipo de 11 investigadores en enero y febrero de este año que visitaron 711 casas en Fallujah. Los hogares rellenaron un cuestionario en el que se detallaban los cánceres, los resultados del parto y la mortalidad infantil. Hasta ahora, el gobierno iraquí se ha mostrado reacio a responder a las quejas de los civiles sobre los daños a su salud durante las operaciones militares.

Inicialmente, los investigadores fueron considerados con cierta sospecha por la población local, en particular después de que una estación de televisión de Bagdad emitiera un informe en el que se decía que los terroristas estaban llevando a cabo una encuesta y que cualquier persona que la realizara o respondiera a las preguntas sería detenida. Los organizadores de la investigación se pusieron de acuerdo para que los acompañara una persona de prestigio en la comunidad a fin de disipar las sospechas.

El estudio, titulado "Cancer, Infant Mortality and Birth Sex-Ratio in Fallujah, Iraq 2005-2009", ha sido realizado por el Dr. Busby, Malak Hamdan y Entesar Ariabi, y concluye que la evidencia anecdótica de un fuerte aumento del cáncer y los defectos congénitos de nacimiento es correcta. La mortalidad infantil es de 80 por cada 1.000 nacimientos, frente a 19 en Egipto, 17 en Jordania y 9,7 en Kuwait. El informe dice que los tipos de cáncer son "similares a los de los supervivientes de Hiroshima que fueron expuestos a la radiación ionizante de la bomba y al uranio en la lluvia radiactiva".

Los investigadores descubrieron que la leucemia se multiplicó por 38, el cáncer de mama femenino se multiplicó por 10 y el linfoma y los tumores cerebrales en adultos se multiplicaron de forma significativa. En Hiroshima, los supervivientes mostraron un aumento de 17 veces de la leucemia, pero en Fallujah el Dr. Busby dice que lo que llama la atención no sólo es la mayor prevalencia de cáncer, sino también la velocidad con la que afecta a las personas.

Reviste particular importancia el descubrimiento de que la proporción de sexos entre los niños y las niñas recién nacidos ha cambiado. En una población normal son 1.050 niños nacidos de 1.000 niñas, pero en el caso de los nacidos a partir de 2005 hubo un descenso del 18% en los nacimientos de varones, por lo que la proporción fue de 850 varones por cada 1.000 mujeres. La razón de sexos es un indicador de daño genético que afecta más a los niños que a las niñas. Un cambio similar en la proporción de sexos se descubrió después de Hiroshima.


y éstos son los "buenos".. y el bombardeo ni siquiera se menciona en el informe..

recordar que nos hablan de "mortalidad infantil", pero que muchos embarazos ni siquiera llegan a término..

muy buenos los "buenos"..



Toxic legacy of US assault on Fallujah 'worse than Hiroshima'

No hay comentarios: