evidentemente; podría haberse quedado en casa..
Atropellar a un animal será 'culpa' del conductor
El Gobierno ha remitido este viernes a las Cortes el proyecto de reforma
de la Ley de Tráfico que permitirá incrementar hasta 130 kilómetros por
hora la velocidad máxima en determinadas condiciones y tramos de
autopistas y autovía y duplicar la multa por consumo de alcohol al
volante hasta los 1.000 euros. El ministro del Interior, Jorge Fernández
Díaz, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han sido los
encargados de presentar el nuevo texto.
Atropellos cinegéticos
Uno de los cambios más relevantes de la nueva norma tiene que ver con
los denominados como "atropellos cinegéticos". Hasta ahora, cuando un
conductor atropellaba a un animal suelto, la responsabilidad era del
dueño del terreno o de la vía, por no haber puesto los medios necesarios
para evitar que este animal se escapase. En este sentido, la reparación
del vehículo accidentado corría de su cuenta.
Desde ahora, la culpa, si se puede decir así, recaerá en el conductor
por defecto excepto en dos casos muy concretos: que no se haya reparado
la valla de cerramiento en caso de que existiera con anterioridad o que
se trate de tramos de alta siniestralidad. En los últimos tiempos, la
administración estaba siendo considerada culpable en un alto porcentaje
de las sentencias sobre esta cuestión si no había una señal de tráfico
que advirtiese sobre los animales incontrolados. También los dueños de
los cotos de caza pedían una solución sobre un tema que les suponía un
alto coste cada año.
"La responsabilidad de los atropellos cinegéticos será, con carácter
general, del conductor. Cuando sea consecuencia directa de la acción de
caza, el responsable será el propietario del terreno y, si es por falta
de reparación del vallado o de la señalización, el responsable será el
titular de la vía"
Las demás novedades
El proyecto de ley de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial incluirá otras novedades:
Lo más comentado en las últimas semanas es el anuncio de que se
permitirá subir la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos
de autovía y autopista. En realidad, serán muy pocos los tramos en los
que este nuevo límite sea efectivo. De hecho, todo apunta a que los
cambios en el reglamento (no en la ley) afectarán más a la baja, con
límites más reducidos en las carreteras convencionales.
Sube de la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol, que se duplicará y pasará de 500 a 1.000 euros.
Será obligatorio el uso del casco para menores que circulen en
bicicleta tanto en ciudad como en vías interurbanas es otra de las
medidas, en tanto que la utilización o no de este elemento para el resto
de ciclistas en las urbes no se decidirá hasta que concluya el debate
que sobre este asunto se celebrará en el Congreso.
Podrán realizarse pruebas de drogas y alcohol a los peatones que
infrinjan normas de circulación y no solo a aquellos que sean víctimas o
copartícipes de un siniestro.
El texto prohíbe el uso de detectores de radar.
Los sistemas de retención infantil pasan de un sistema de edad a uno
de talla, con una previsión de 135 centímetros, salvo excepciones.
En primavera
Cuando el Congreso dé luz verde a esta ley, comenzará la tramitación del
nuevo Reglamento de Circulación, que deberá incorporar algunas de las
medidas de la reforma de la Ley de Tráfico para estar vigente en
primavera. También deja preparado el anexo que incluirá el futuro
reglamento con los nuevos límites de velocidad, toda vez que la
pretensión de la Dirección General de Tráfico es aumentar el máximo a
130 kilómetros por hora en determinados tramos y condiciones de autovías
y autopistas y rebajarlo en las carreteras convencionales e, incluso,
en algunas calles de las ciudades.
Tras haber sido sometida a los informes de los organismos pertinentes e,
incluso a las asociaciones de discapacitados, como Cermi, y de estudio
de la lesión medular, Aesleme, el proyecto pasa ahora al Congreso y,
tras su aprobación, dará comienzo la tramitación del nuevo Reglamento de
Circulación.
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