20131119

Cuatro sentencias obligan a la Junta a pagar 15 millones a los medioambientales


Cuatro sentencias obligan a la Junta a pagar 15 millones a los medioambientales
  • Cuatro sentencias obligan a la Junta de C.yL. a pagar 15 millones a los agentes medioambientales.
  • El TSJ anuló parcialmente los decretos de retribuciones de 2007, 2009, 2010 y 2011.
Cuatro sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) condenan a la Junta a homologar al alza el complemento específico de sus cerca de 900 agentes medioambientales con el que perciben los forestales, lo que le obligará a desembolsar alrededor de 15 millones de euros, de acuerdo con estimaciones de los sindicatos.

La Viceconsejería de Función Pública convocó el viernes un Consejo –como es preceptivo– para informar a los representantes de los trabajadores de los pasos que tiene previsto dar la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, responsable de aplicar los fallos. En el transcurso de la reunión, el director general de Función Pública, José Miguel Sáez Carnicer, trasladó a los sindicatos la intención del departamento de Antonio Silván de hacer efectivos todos los pagos «probablemente en diciembre y en todo caso lo más pronto posible», siempre según fuentes de CSIF y UGT.

Desde enero de 2009, el alto tribunal ha anulado parcialmente, en distintos autos, los decretos de retribuciones del colectivo de agentes medioambientales de los años 2007, 2009, 2010 y 2011, al considerar que debían percibir, al menos, el mismo complemento específico que los forestales quienes, pese a tener una categoría inferior, ingresan de media 3.000 euros anuales más que sus compañeros.

En la reunión del viernes, el director de Función Pública informó de que Fomento y Medio Ambiente ha saldado ya en la nómina de octubre la ‘deuda’ de 2009, en aplicación del fallo de 24 de febrero de 2010, que adelantó este periódico. Agregó que este mismo mes tiene intención de abonar las cantidades pendientes de 2007 y 2011; y que «probablemente» en diciembre, «si da tiempo» hará lo propio con las de 2010.

La ‘factura’ media por cada año oscilará entre los 3,2 y 3,5 millones, salvo la de 2011, que se elevará a cinco como consecuencia de la prórroga de los presupuestos, siempre según el relato y las cifras aportadas por distintas fuentes sindicales.

Sólo por la última sentencia, dictada el 28 de abril de 2011 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL, el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tendrá que desembolsar una media de 3.400 euros por trabajador, entre el complemento específico y las cuotas atrasadas de la Seguridad Social, lo que elevará la cuantía final a más de 3,5 millones, según los sindicatos, más las costas que le impone el tribunal.

Fuentes de UGT y CSIF celebraron la noticia, pero apremiaron a la Administración a dar una «solución definitiva» a este conflicto; no en vano siguen pendientes de resolución los recursos presentados contra los decretos de retribuciones de 2012 y 2013. «Hemos pedido la constitución de una mesa técnica en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, porque la situación roza el absurdo. Si la Junta no hace nada, ya hemos advertido que recurriremos el decreto de 2014», señala uno de los negociadores por CSIF, Jesús Nieto.

La batalla legal por homologar retributivamente a los diferentes cuerpos y escalas del colectivo de Medio Ambiente comenzó en 2007, a instancias de la Asociación de Agentes Forestales de Segovia, que recurrió el decreto de aquel año y el de 2009. Después, la capitanearon los sindicatos. Además, CSIF presentó distintas reclamaciones individuales en juzgados de varias provincias. En Palencia, se resolvieron a favor de los demandantes.

La primera sentencia firme contra la Junta, que anuló un decreto de retribuciones (el de 2007), fue dictada por el TSJCyL en enero de 2009, y llegó después de que la Administración presentara recurso de casación, desestimado finalmente por el Tribunal Supremo.

No hay comentarios: